La relación entre la salud bucodental y el Alzheimer

La relación entre la salud bucodental y el AlzheimerCreative Commons

La estrecha relación entre la salud bucodental con el ictus y el Alzheimer

La periodontitis aumenta el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas

desde hace años diferentes estudios han revelado la relación entre las bacterias presentes en la boca y en las encías con un aumento de probabilidades de sufrir enfermedades como ictus o Alzheimer.
Experimentos llevados a cabo en ratones confirmaban que las bacterias podían viajar de la boca hacia el cerebro, y pusieron sobre la mesa un hecho: las gingipaínas secretadas por Porphyromonas gingivalis, destruye las neuronas.
Estas bacterias también aumentaron la producción de beta amiloide, un componente de las placas amiloides, cuya acumulación está usualmente asociada con el Alzheimer.
En un estudio en humanos, publicado en la revista Science Advances, los investigadores afirmaron haber encontrado nuevas evidencias de la relación entre la bacteria presente en la periodontitis crónica y las personas que padecen Alzheimer.
Los científicos analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos con diagnóstico y sospecha de padecer la enfermedad de Alzheimer. Tras los análisis, en los cerebros de personas con alzhéimer, los investigadores hallaron la bacteria Porphyromonas gingivalis, asociada con el desarrollo de la periodontitis crónica.

La relación con los ictus

Por otro lado, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), también ha advertido en repetidas ocasiones que las personas que sufren la enfermedad de las encías, que se inicia con una inflamación llamada gingivitis que de no tratarse adecuadamente puede evolucionar en una periodontitis, tienen tres veces más probabilidades de padecer un ictus isquémico en comparación con alguien con las encías sanas.
Comentarios
tracking