Los ejercicios de cardio como correr o montar en bici, y otros como saltar a la comba son efectivos en la pérdida calórica

Los ejercicios de cardio como correr o montar en bici, y otros como saltar a la comba son efectivos en la pérdida calóricaGTRES

Los siete ejercicios que te ayudarán a quemar calorías

Combinar un entrenamiento de fuerza con actividad aeróbica de alta intensidad puede tener buenos resultados a largo plazo

Tras el verano, los kilos de más propios de los excesos de este período se hacen patentes. Una alimentación desordenada y la falta de ejercicio durante estos meses de vacaciones y buen tiempo hacen que aumente la demanda en septiembre de personas que quieren recuperar la línea.
Sin embargo, cabe recalcar que hay que tomárselo con calma. Juan Ruiz López, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal, advierte que ningún cambio importante se consigue de la noche a la mañana. «Si fuera algo fácil, sencillo y rápido todo el mundo estaría en forma y con un buen físico». Asimismo, hace hincapié en que no es necesario entrenar todos los días, sino planificarse bien la semana: «Si entrenamos en exceso y constantemente sufrimos agujetas excesivas que nos impiden llevar una vida normal, la probabilidad de abandono es mayor».

Si entrenamos en exceso sufrimos agujetas excesivas que nos impiden llevar una vida normalJuan Ruiz LópezEntrenador personal

Por ello, te mostramos siete ejercicios para realizar en el gimnasio o en la calle que te ayudarán a perder calorías y recuperar la forma:

Entrenamiento de fuerza

Según Ruiz, su recomendación es realizar entrenamiento de fuerza adaptado a cada uno con el fin de aumentar masa muscular y así acelerar nuestro metabolismo. «Al ser más rápido el consumo de calorías en reposo será mayor y, por tanto, más fácil nos resultará bajar de peso». El experto aconseja combinarlo junto con ejercicio aeróbico de alta intensidad tipo HIIT (ráfagas rápidas e intensas seguidas de períodos de recuperación cortos).

Cardio

Es algo básico. Tanto correr como caminar o hacer bici ayudarán a quemar grasa de forma rápida. Dependiendo de la intensidad, podrás quemar hasta 350 kilocalorías en media hora de ejercicio. Para que sea aún más efectivo, es recomendable realizar la actividad a primera hora de la mañana y en ayunas. Si esto lo acompañamos de un desayuno saludable, comenzaremos el día de muy buen pie.

Saltar a la comba

Un ejercicio clásico y efectivo. Se pueden quemar 14 calorías por minuto y, además de ayudarnos a adelgazar, mejorará nuestro sistema cardiovascular y nuestra coordinación y agilidad. Es una actividad perfecta para tonificar brazos y piernas, reforzando tanto el tren superior como el inferior.

Burpees

Se trata de un ejercicio muy completo que mide la resistencia anaeróbica y con el que se trabajan abdomen, espalda, pecho, brazos y piernas. Para realizarlos, se parte de una posición en cuclillas, con las manos en el suelo y la cabeza erguida. A continuación se cambian las piernas hacia atrás y se realiza una flexión de pecho. Tras ello volvemos a recoger las piernas como en la posición inicial y nos levantamos de un salto elevando los brazos. El ejercicio debe ser fluido y sin parar, por lo que es esencial tener una buena coordinación. Con esa actividad se pueden llegar a perder hasta 400 kilocalorías por seis series de entre 10 y 12 burpees.

Skipping

Consiste en realizar una carrera sin moverte del sitio y a gran velocidad, elevando las rodillas. Se pueden llegar a quemar entre 12 y 14 calorías por minuto. Además, mejoraremos nuestra técnica de carrera y coordinación, fortaleceremos la parte inferior del cuerpo y aumentaremos la capacidad reactiva del tobillo.

Nadar

Entre 200 y 300 kilocalorías en media hora es lo que podemos llegar a quemar haciendo natación. Además de esto, se trata de uno de los deportes más completos, ya que aumentaremos nuestra capacidad pulmonar y muscular, así como la presión sanguínea. Si hablamos de estilos, nadando a crol, braza y mariposa quemaremos más grasa (entre 600 y 700 kcal. en una hora) que a espalda (440).

Subir escaleras

Algo sencillo y al alcance de todos de lo que ya escribimos en El Debate. Este ejercicio aeróbico nos permite trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y gastar energía, mejorando así la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar. Está estimado que subir escaleras durante 10 minutos equivale a 12 haciendo burpees.

Una buena alimentación

Es esencial acompañar un entrenamiento aeróbico con una buena alimentación. Tal y como explica Juan Ruiz, bajar de peso es muy sencillo y a la vez muy complicado, «es una cuestión de matemáticas, las calorías que entran por las que salen». Por ello, debemos tener en cuenta los alimentos que ingerimos y vigilar el número de kilocalorías que hay en ellos. «Al hacer ejercicio nuestro consumo calórico será mayor, pero si las calorías que consumimos son superiores a las que quemamos, nunca bajaremos de peso».
Comentarios
tracking