La muerte súbita es una de las primeras causas de fallecimiento en el mundo

La muerte súbita es una de las primeras causas de fallecimiento en el mundoGTRES

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en parada cardiorrespiratoria?

El futbolista Dragisa Gudelj sobrevivió tras desplomarse el sábado durante un partido, pero a mayor tiempo en parada, mayores son los riesgos

El estadio El Arcángel, del Córdoba C.F., contuvo en la tarde de este sábado el aliento durante cinco minutos después de que el central serbio del conjunto local Dragisa Gudelj se desplomara sobre el césped al poco de que diera comienzo un partido contra el Rácing de Ferrol.
Gudelj, de 25 años y que fue reanimado y trasladado al hospital, donde recuperó la estabilidad, no es el primer deportista que sufre este tipo de sustos que, en ocasiones, acaban en tragedia. Famoso es en España, por ejemplo, el caso del sevillista Antonio Puerta, fallecido en 2007 tras entrar en parada cardiorrespiratoria. Pero, ¿cuál es el límite? Es decir, ¿cuántos segundos puede estar en ese estado una persona antes de ser reanimado?
Según se indica en la web de Manuales MSD, existen distintos niveles de impacto en función del tiempo que dure la parada. «El daño cerebral es probable si el paro cardíaco dura más de 5 minutos sin la intervención de primeros auxilios de reanimación cardiorrespiratoria. La muerte es probable si el paro cardíaco dura más de 8 minutos. Por tanto, en caso de paro cardíaco, los primeros auxilios deben practicarse con la mayor rapidez posible», apuntan. La Fundación Española del Corazón, por su parte, añade en este sentido que «cada minuto que transcurre conlleva un 10 % menos de probabilidad de supervivencia, cuando no existe intervención alguna».
Manuales MSD explica que «el paro cardíaco se produce cuando el corazón deja de bombear sangre y oxígeno al encéfalo y a otros órganos y tejidos». En cuanto a las causas, señalan las arritmias o la interrupción de la respiración como factores más comunes.

Temas

Comentarios
tracking