Carlos de Teresa, especialista en Medicina del Deporte

Carlos de Teresa, especialista en Medicina del Deporte

Carlos de Teresa: «Mareos, síncopes o palpitaciones son avisos de una posible muerte súbita»

Al menos dos jóvenes han perdido este fin de semana la vida por muerte súbita, uno era un corredor de 21 años que se desplomaba tras cruzar la línea de meta en la Media Maratón de Elche. El otro, un jugador del filial del Ceuta, de 33 años, tras disputar un partido con su equipo. A ambos el corazón les dejó de bombear sangre, la presión arterial cayó a cero y se anuló el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo. En cuestión de minutos perdieron la vida. Pero, ¿por qué se produce la muerte súbita? El doctor Carlos de Teresa Galván, reconocido especialista en Medicina del Deporte, explica las claves de esta parada cardiaca, cómo prevenirla y qué hacer si nos encontramos ante una situación crítica.
–¿Qué es la muerte súbita y por qué se produce?
–Es un cese abrupto de la actividad del corazón que conduce a la muerte, si no se consigue revertir la causa que la ha provocado.
En el caso del deporte, las principales causas de muerte súbita son las de origen cardiaco, siendo en los deportistas de menos de 35 años principalmente causas genéticas, principalmente una miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad en la que el músculo cardíaco se engrosa y puede dificultar que bombee sangre.
En los mayores de 35 años están provocadas por una cardiopatía isquémica que se produce cuando se obstruye una arteria del corazón. Si es de manera lenta, se habla de angina de pecho, si se tapona de forma rápida de infarto.
–¿Se puede prevenir?
–Aunque son muchas las causas y algunas no se pueden detectar previamente, la muerte súbita en el deporte se puede prevenir en un grado importante si se hacen pruebas médicas que detecten dichos riesgos. Un electrocardiograma basal, una ecocardiografía, prueba de esfuerzo o una analítica de sangre pueden poner de manifiesto las principales causas de muerte súbita en los deportistas.
–¿Hay algún síntoma que pueda ponernos en alerta?
–Un alto porcentaje de casos de muerte súbita tiene como primer síntoma, la propia muerte súbita, pero en otros casos hay síntomas que nos pueden alertar. La presencia de mareos, síncopes (pérdida de conocimiento), dolor torácico, falta de aire o palpitaciones durante el esfuerzo físico son síntomas que deben estudiarse hasta diagnosticar su causa o al menos descartar las principales patologías relacionadas con muerte súbita.
–¿Se podrían evitar con una Reanimación Cardiopulmonar (RCP)?
–La reversión de la muerte súbita requiere una atención de emergencia en la que la reanimación cardiopulmonar es esencial. Además de ello, es imprescindible que las instalaciones deportivas estén dotadas de desfibriladores semiautomáticos, y que el personal esté suficientemente bien adiestrado como para atender un caso de muerte súbita, hasta la llegada del personal sanitario, ya que esos primeros minutos son claves para el desenlace del proceso
–Se está hablando mucho sobre las vacunas de la covid, ¿cree usted que pueden tener alguna implicación en un posible aumento de las muertes súbitas?
–No hay ningún dato estadístico que muestre ese tipo de relación con la vacuna de la covid.
Cómo hacer un masaje cardiaco

Cómo hacer un masaje cardiacoFundación Española del Corazón

Cómo hacer un masaje cardiaco

Saber actuar ante una persona que sufre un paro cardiaco es fundamental para salvar su vida. La Fundación Española del Corazón explica los pasos que debemos seguir:
​1. Preguntar a la persona si se encuentra bien. Si no responde comprobar si respira o no. Debemos pedir un desfibrilador y llamar a una ambulancia.
2. Mover su cabeza hacia atrás y abrir su boca.
3. Si no respira, cortamos su ropa y comenzamos el masaje cardiaco. Es importante mantener los brazos estirados y hacer fuerza hacia abajo. Colocar las manos cruzadas en el esternón (entre las costillas). Realizar 30 compresiones y 2 ventilaciones
4. Una vez hemos comenzado a hacer el masaje cardiaco, abrimos el desfibrilador y colocamos los parches sobre el pecho de la persona, tal y como sale en el dibujo del desfibrilador. El desfibrilador irá diciendo lo que hacer.
5. Por último, seguimos haciendo lo que nos diga el desfibrilador hasta que llegue la ambulancia.
Comentarios
tracking