La maniobra de Heimlich puede salvar una vida

La maniobra de Heimlich puede salvar una vidaRR.SS

Cómo realizar la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento

Golpeo interescapular y compresiones abdominales, la clave para salvar vidas

No hay nada que cree más angustia que no poder respirar. Comer de forma precipitada, masticar poco o introducir en la boca trozos demasiado grandes puede provocar la obstrucción de las vías respiratorias. Saber qué hacer en estas situaciones es clave para ayudar a solventar el problema sin lamentar fatales consecuencias.
Si la persona puede hablar o respirar anímela a toser porque, según los sanitarios, una tos fuerte puede liberar el objeto extraño. Si la persona que se está atragantando se lleva las manos a la garganta –símbolo universal de atragantamiento– el objeto habrá bloqueado las vías respiratorias superiores y es el momento de actuar. Lo primero es llamar a los servicios de emergencias y proceder, inmediatamente, realizando la maniobra de desobstrucción.
Maniobra de Heimlich

Maniobra de Heimlich112 Comunidad de Madrid

Maniobra de golpeo interescapular

Lo primero que hay que hacer es colocarse por detrás de la persona y golpear con la palma de la mano en la espalda, entre las dos escápulas. Esta maniobra se realizará cinco veces.
Si el objeto no es expulsado habrá que realizar la maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich

Las compresiones abdominales o maniobra de Heimlich en adultos se practica siguiendo estos pasos:
1. Colocarse detrás de la persona afectada. Si fuera necesario, habría que usar un suplemento para estar a su misma altura.
2. Poner el puño cerrando cuatro dedos por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen y luego coloque la otra mano sobre el puño.
3. Recline el cuerpo hacia adelante y efectúe una presión abdominal centrada hacia atrás y arriba, a fin de presionar el abdomen y diafragma (tos artificial).
4. Continúe la maniobra hasta conseguir la desobstrucción.
Seguiremos alternando cinco palmadas en la espalda con cinco compresiones abdominales mientras el atragantado esté consciente o salga el objeto. Si no lo conseguimos, la persona perderá el conocimiento y, entonces, habrá que dar un paso más y comenzar a realizar la maniobra RCP.

Cómo realizar un masaje cardiaco

Cómo hacer un masaje cardiaco

Cómo hacer un masaje cardiacoFundación Española del Corazón

La Fundación Española del Corazón explica los pasos que debemos seguir:
1. Preguntar a la persona si se encuentra bien. Si no responde comprobar si respira o no. Debemos pedir un desfibrilador y llamar a una ambulancia.
2. Mover su cabeza hacia atrás y abrir su boca.
3. Si no respira, cortamos su ropa y comenzamos el masaje cardiaco. Es importante mantener los brazos estirados y hacer fuerza hacia abajo. Colocar las manos cruzadas en el esternón (entre las costillas). Realizar 30 compresiones y dos ventilaciones.
4. Una vez hemos comenzado a hacer el masaje cardiaco, abrimos el desfibrilador y colocamos los parches sobre el pecho de la persona, tal y como sale en el dibujo del desfibrilador. El desfibrilador irá diciendo lo que hacer.
5. Por último, seguimos haciendo lo que nos diga el desfibrilador hasta que llegue la ambulancia.

¿Qué hago si estoy solo?

Si la víctima se halla sola o nadie sabe como ayudarla, puede auto realizar la maniobra de Heimlich, recostando su epigastrio –región superior del abdomen que va desde la punta del esternón hasta el ombligo– sobre el borde superior de una silla, por encima del ombligo y debajo del hueso esternal que es una zona dolorosa. La compresión tiene que ser decisiva y con la suficiente fuerza para desalojar el cuerpo extraño.
Comentarios
tracking