Psicoterapia online

Psicoterapia onlinePIXNIO

Ir al psicólogo sin moverse de casa: pros y contras de la terapia online

Los psicólogos explican que es una práctica que está en auge, especialmente desde que estalló la pandemia

Con el fin de las vacaciones hay que volver a enfrentarse a la rutina del curso ya sea escolar o laboral. El estrés de reencontrarse con los mismos problemas que se dejaron aparcados en un cajón puede desembocar en ansiedad o depresión. Toca enfrentarse a ellos y, en muchas ocasiones, la ayuda de un profesional se hace imprescindible. Para que el proceso sea más sencillo existe la psicoterapia online.
Olga Fernández-Velilla Lapuerta, psicóloga del Instituto Cláritas, explica que es una práctica que está en auge, especialmente desde que estalló la pandemia. «El avance tecnológico ha fomentado el teletrabajo, consultas médicas online y por qué no la terapia online. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a internet y un dispositivo desde el que conectarse, eso plantea grandes ventajas sobre todo en cuanto a la facilidad del acceso a un buen profesional» y añade: «Psicólogos y pacientes nos hemos tenido que adaptar a esta nueva modalidad, que se está demostrando que es igual de efectiva. Pero como todo tiene ventajas e inconvenientes y no tiene porque funcionar para todos igual».
Fernández-Velilla Lapuerta asegura que al margen de las evidentes diferencias, la terapia online es en esencia igual que la presencial: «Indistintamente de la modalidad, el objetivo es poder ayudar a la persona que solicita el servicio a alcanzar sus objetivos en un espacio de no juicio, seguro y confidencial. El vínculo con la persona es crucial para que la terapia funcione. No podemos olvidar que, de la misma forma que en formato presencial, se necesita de un compromiso por parte de ambas partes: encontrarse en un sitio tranquilo donde se tenga la intimidad suficiente, ser puntuales, no comer durante la sesión, etc. En cuanto a la forma habrá determinadas técnicas que se tendrán que adaptar o que no se podrán llevar a cabo, pero se pueden buscar alternativas para lograr un mismo fin».
Sobre el perfil del paciente al que va dirigida principalmente este tipo de consulta la psicóloga afirma que no existe un perfil concreto, «lo que si que hay son perfiles en los que no se aconseja como por ejemplo una sintomatología grave. Lo que si observamos es que funciona muy bien en casos de terapia de pareja, crecimiento personal, problemas familiares, etc. Siempre es importante valorar bien cada caso y determinar que modalidad encaja para cada uno de ellos».
Una de las dudas que suelen surgir con las sesiones online, es si no se puede caer en el riesgo de ocultar el problema en lugar de afrontarlo. La psicóloga del Instituto Cláritas asegura que depende del caso y del tipo de problemática. «Si el profesional detectase que eso está ocurriendo y que el paciente no se está beneficiando de esta modalidad inmediatamente propondría un cambio a terapia presencial. Por eso es importante la fase de evaluación en terapia, entender que es lo que está ocurriendo y determinar la gravedad para poder ofrecer el mejor servicio (psicólogo concreto, modalidad, etc.)».

Cómo funciona

Muchos pacientes están reticentes ante su primera consulta al psicólogo y esta primera vez puede realizarse online con la seguridad de estar detrás de una pantalla en un lugar conocido que traslade seguridad para, si así se decide, retomar las consultas de forma presencial. «En nuestro caso la mayoría de las valoraciones las realizamos online y tras conocer mínimamente que motiva a empezar la terapia ofrecemos un planteamiento tanto de profesional como de modalidad. Obviamente tenemos en cuenta cuáles son las limitaciones y las preferencias del paciente. De este modo, la persona tiene una primera toma de contacto y puede tomar la decisión de empezar la terapia o no con algo más de criterio que si solo ha contactado por WhatsApp o telefónicamente», asegura Olga Fernández-Velilla Lapuerta .

Ventajas de visitar al psicólogo desde casa

  • Accesibilidad ya que solo necesitaremos internet y un dispositivo desde el que conectarme. No se necesita invertir tiempo y/o dinero en el desplazamiento.
  • Permite el acceso a personas que se encuentran en zonas rurales donde no hay servicios de psicología o que en el extranjero y prefieren hacer terapia en su lengua materna.
  • Flexibilidad de horarios. El rango de horario de atención por parte del profesional suele ser algo más amplio, lo que es ideal para gente con limitaciones horarios por trabajo, familia, turnos cambiantes, etc.
  • Mayor comodidad para el paciente. Hay personas que se muestran reticentes a acudir a un centro por el temor o la angustia que les puede generar o por un tema de anonimidad. La terapia online ofrece una ayuda desde la comodidad de tu casa, dónde la persona puede se puede sentir menos expuesta al encontrar un lugar conocido para ellos.
  • Mayor variedad de profesionales. Se puede acceder a otros psicólogos que se encuentren en otros lugares y no solo a los que trabajen en mi zona.
Comentarios
tracking