.laptop

La intuición puede ser una forma de conocimiento rápido y eficazGTRES

La intuición es una capacidad mental cultivable, así lo explica el especialista en neurociencia Mikel Alonso

En el libro 'El valor de la intuición' afirma que pensar en exceso hace que se tomen peores decisiones

Nadie duda de que Albert Einstein fue un genio, sin embargo, en una entrevista concedida al Saturday Evening Post en 1929, no dudó en atribuir su inteligencia a algo más que la lógica: «Creo en las intuiciones y las inspiraciones. A veces siento que tengo razón. No lo sé con certeza» y añadió: «Es mucho mejor seguir los instintos y comprobarlos después que descartarlos de entrada», afirmó.

Su visión anticipaba lo que hoy muchos estudios sobre el cerebro confirman: la intuición puede ser una forma de conocimiento rápido y eficaz, fruto de la experiencia y el aprendizaje acumulado.

El Dr. Mikel Alonso, especialista en neurociencia aplicada al comportamiento, en su libro El valor de la intuición (Ed. Ariel) afirma que la intuición no es magia ni una simple corazonada, sino una capacidad mental real, precisa y cultivable. Basado en un gran número de investigaciones, el experto afirma que no tomamos nunca decisiones puramente cognitivas y racionales, el componente emocional siempre está presente.

Mikel Alonso asegura que la ciencia ya ha corroborado que, cuanto más difíciles sean las decisiones, con presencia de más variables y con elevada complejidad, mejores son las emociones para obtener el resultado más beneficioso.

Decidir es asumir riesgos, tomar hipótesis de lo que va a ocurrir, a veces con mucho en juego, y hacerlo influidos por los módulos analítico e intuitivoDr. Mikel AlonsoEspecialista en neurociencia aplicada al comportamiento

Mikel Alonso explica: «Si nuestras emociones y nuestra intuición no intervinieran en la toma de decisiones, cada una de las 35.000 que tomamos cada día se convertirían en un suplicio, en una estimación analítica de todos los pros y contras unidos a cada opción, en un proceso interminable. Lejos de añadir valor por su supuesta objetividad, lo que muestra la evidencia científica en pacientes con lesiones que producen esos síntomas es un bloqueo mental continuo, unido a la incapacidad de decidir».

Pensamiento consciente

En el libro, el especialista en neurociencia explica que paradójicamente, dejar de esforzarse puede ser la clave para recordar o resolver un problema. Esa sensación de tener una palabra 'en la punta de la lengua' suele desaparecer no cuando insistimos, sino cuando dejamos que el cerebro trabaje en segundo plano.

Al liberar el control del pensamiento consciente –el llamado módulo analítico–, el cerebro activa su modo automático o intuitivo, capaz de conectar información ya almacenada: conocimientos, experiencias y patrones aprendidos. Es entonces cuando la respuesta suele «aparecer» de forma espontánea.

Lejos de ser un proceso al azar, la intuición responde a un mecanismo cerebral eficiente. Aunque las decisiones guiadas por el instinto parezcan menos racionales o científicas, la realidad es todo lo contrario: «Pensar menos te hace decidir de forma más inteligente. Se han realizado numerosos experimentos que corroboran esta idea: pensar en exceso hace que se tomen peores decisiones».

Cuando se confía en la experiencia y se permite que el cerebro actúe de manera más automática, las elecciones tienden a ser más acertadas, rápidas y adaptativas, especialmente en contextos complejos o de alta presión, afirma el experto.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas