Bailar o escuchar música libera endorfinas
Cinco acciones que han demostrado científicamente liberar endorfinas, según el doctor Mora
Bailar o escuchar música libera endorfinas
Levantarse de buen humor, afrontar el día con optimismo y ser capaz de enfrentarse con ilusión a cada una de las situaciones del día a día es el propósito de todo ser humano. Sin embargo, no siempre el ánimo acompaña y mucho de ello tiene que ver con un desequilibrio hormonal. Aquí juegan un papel fundamental las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.
El doctor Fernando Mora, médico psiquiatra, explica en su libro Haz que tu cerebro tome buenas decisiones como sencillas acciones como bailar o escuchar música han demostrado científicamente que son métodos que gestionan el estrés y equilibran la química del cerebro liberando endorfinas.
En un vídeo en sus redes sociales, el psiquiatra aporta cinco actividades que se pueden hacer fácilmente.
- Ejercicio físico aeróbico: correr, nadar, caminar rápido o bailar, al menos durante 20 minutos al día. «Este es el estímulo número uno para librar endorfinas».
- Escuchar música que te emocione. «La música que te ponga los pelos de punta hace que tu cuerpo libera endorfinas».
- Reírte de forma intensa. «La risa de verdad, la que te deja sin aire dispara la producción de endorfinas».
- Comer picante. La comida picante contiene capsaicina una sustancia capaz de liberar endorfinas de forma natural.
- Meditación y respiración: «Se ha comprobado científicamente que las endorfinas aumentan después de meditar o respirar conscientemente».
Oxitocina, dopamina y serotonina
Además de las endorfinas, otras tres hormonas influyen en las emociones: oxitocina, dopamina y serotonina.
La oxitocina, conocida como la «hormona del amor», es una sustancia química que juega un papel crucial en la creación de vínculos afectivos y en la reducción del estrés. Su liberación durante momentos de cercanía física, como abrazos o caricias, promueve una sensación de calma, tranquilidad y seguridad.
La dopamina es conocida como la «hormona de la felicidad» y se activa como respuesta a las emociones de placer y recompensa, generando sensaciones de euforia, bienestar y satisfacción. Esta hormona también está vinculada con una mayor motivación, lo que mejora el rendimiento y energía.
Por último, la serotonina regula el estado de ánimo y contribuye a la sensación general de bienestar. En los momentos de enamoramiento, los niveles de serotonina tienden a aumentar, lo que reduce la ansiedad y favorece el equilibrio emocional.