Concentración frente a la Fundación Jiménez Díaz en la segunda semana del confinamiento

Concentración frente a la Fundación Jiménez Díaz en la segunda semana del confinamientoGTRES

La pandemia multiplica los casos de acoso a sanitarios

Una encuesta de la revista Science revela que el 38 % de los expertos en coronavirus ha recibido algún tipo de amenaza

Cuando Marion Koopmans, del Centro Médico de la Universidad Erasmus de Róterdam, visitó un museo de Ámsterdam con su familia el pasado año, algunas personas comenzaron a increparla hasta el punto de que la seguridad tuvo que cerrar las puertas.
Koopmans es una conocida viróloga neerlandesa, responsable de importantes estudios sobre el coronavirus. Desde que comenzó la pandemia, esta experta ha recibido amenazas de muerte, ha sido acusada a pertenecer a una red de pedofilia e incluso han pedido que sea juzgada por crímenes contra la humanidad.
De hecho, esta viróloga no hace apariciones públicas sin alertar antes a la policía. Asegura que no puede salir a la calle sin provocar algún tumulto. Y no es el único caso. Desde que comenzó la pandemia, científicos de todo el mundo se convirtieron de la noche a la mañana en «celebridades» que aparecían en prensa y televisión, volviéndose también blanco de aquellos grupos de extremistas y conspiranoicos que creen que el virus es un invento de grupos de poder para controlar a las masas.
El pasado año, dos hombres asaltaron a Chris Whitty, asesor médico jefe del Reino Unido, en un parque de Londres. Peter Daszak, de la EcoHealth Alliance, recibió una carta anónima que contenía un polvo blanco parecido al ántrax. En Bélgica, el virólogo Marc Van Ranst y su familia fueron trasladados a una casa segura después de que un exsoldado les amenazara.
Ante esta tesitura, la revista Science pidió a un grupo de investigadores sobre la covid que completaran una encuesta sobre sus experiencias. Y los resultados son desalentadores: el 38 % contestó haber recibido algún tipo de ataque, desde insultos hasta amenazas de muerte, a través de redes sociales, email, teléfono o, incluso, en persona.
Estos resultados solo ponen en relieve una situación que se lleva repitiendo desde hace tiempo. Insecurity Insight informó de 517 casos de violencia física relacionados con el coronavirus, incluidos 10 trabajadores de la salud asesinados, 25 secuestrados y 89 heridos. Según un estudio publicado en el American Journal of Public Health, el 57 % de los departamentos de salud de Estados Unidos habrían sufrido situaciones de acoso.
Una encuesta de Nature publicada en octubre de 2021 reveló que el 81 % de los 321 que hablaron con frecuencia sobre la COVID-19 en los medios, habían recibido ataques personales y el 25 % de estos eran constantes.

Temas

Comentarios
tracking