La baja por dolor menstrual incapacitante podría aprobarse el próximo 17 de mayo

La baja por dolor menstrual incapacitante podría aprobarse el próximo 17 de mayoSora Shimazaki en Pexels

¿Cómo se solicitará la baja por regla dolorosa?

El Gobierno planea aprobar una medida por la cual aquellas mujeres con dolores menstruales incapacitantes podrían solicitar una baja laboral de hasta tres días

Aun sin contar con el apoyo del sector económico del Gobierno ni con el de los sindicatos, el Ministerio de Igualdad de Irene Montero pretende aprobar el próximo 17 de mayo en el Consejo de Ministros una medida que se incluye dentro del nuevo borrador de la reforma de la ley del aborto por la cual aquellas mujeres que padezcan reglas dolorosas e incapacitantes podrían solicitar la baja laboral durante tres días.
Eso sí, para conseguir esta baja será necesario un informe médico en el cual se especificará que la solicitante padece dolores menstruales incapacitantes que le dificultan desempeñar con normalidad su actividad laboral.
De este modo, lo primero que debe hacer la paciente interesada es acudir al médico para obtener el certificado. El doctor o especialista que evalúe a la trabajadora valorará su situación y las opciones con las que cuenta. Normalmente, en caso de dismenorrea causada por endometriosis o miomas, se le otorgaría dicha baja. No obstante, el dolor puede estas asociado a causas difícilmente identificables, lo que puede dificultar el papeleo.

Anticonceptivas y analgésicos

Los médicos han explicado que existen diferentes métodos para controlar los dolores de regla de diferente intensidad, siendo los más comunes el empleo de analgésicos y las pastillas anticonceptivas.
Si esto no funciona, el médico con la nueva medida podrá aprobar un permiso con validez anual que deberá presentarse a la empresa.
La baja tendrá una duración de tres días, pero podría extenderse dos más de forma excepcional. En estos casos habría que presentar un certificado mensual.
Comentarios
tracking