El lazo azul simboliza la lucha contra el cáncer de próstata

El lazo azul simboliza la lucha contra el cáncer de próstataPixabay

Día Mundial del Cáncer de Próstata  El cáncer de próstata, una enfermedad que mata a 5.000 españoles al año

Suele afectar a hombres de más de 50 años, mayoritariamente de raza negra y es más frecuente entre las personas con antecedentes familiares

El 11 de junio se celebra el día mundial del cáncer de próstata. Es una enfermedad en la cual al año 35.000 hombres son diagnosticados en España. A pesar de los avances científicos, aún causa una gran mortalidad, ya que más de 5.000 pacientes no logran superarlo, lo que lo convierte en el tercer tipo de tumor que más muerte causa en varones.
Los pacientes con este tipo de enfermedad están claramente identificados. Suelen ser hombres de más de 50 años, mayoritariamente de raza negra y más frecuente entre las personas con un familiar con la enfermedad. El varón que tiene un hermano o padre con cáncer de próstata tiene dos veces más opciones de desarrollar la enfermedad que otra sin ningún tipo de vínculo. Además, es una afección que pueden desarrollar los amantes del ciclismo.
La doctora del CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, ha anunciado que «sabemos que el cáncer de próstata gracias a la investigación de estos últimos años cuenta con mejores tratamientos que aumentan la supervivencia de los pacientes. Pero todavía queda por eliminar aquellos casos más agresivos, por eso, junto con los socios y donantes de CRIS contra el cáncer, invertimos en estas líneas de investigación que nos ayudan a estar cada día más cerca de la curación».
Doctora Elena Castro, investigadora malagueña

Doctora Elena Castro, investigadora malagueña

La doctora Elena Castro, de la Unidad CRIS de Cáncer de próstata responde a esta cuestión que existe desde hace tiempo. La doctora responde a los temas que todos quieren saber sobre este tipo de cáncer: prevención, diagnóstico, tratamiento y estado de la investigación para lograr la cura.
–¿Por qué aparece el cáncer de próstata y cómo es posible reducir el riesgo de sufrirlo?
–Es muy complicado prevenir el cáncer de próstata, pues los principales factores de riesgo son no modificables (edad, raza e historia familiar no se pueden cambiar). Lo que se recomienda es un cribado mediante PSA ajustado a la presencia de estos factores, es decir, a partir de los 50 años o antes en caso de hombres de raza negra y/o con antecedentes familiares controlar ciertos indicadores.
–¿Es cierto que los ciclistas tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata?
–Cuando hablamos de PSA, nos referimos al conocido como antígeno prostático específico, una proteína producida por las células normales, pero también por las células malignas de la glándula prostática.
La existencia del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer de próstata. En relación con el ciclismo, lo que sucede es que la presión ejercida sobre la próstata incrementa los niveles de PSA, simplemente porque el masaje prostático supone la liberación de PSA.
No produce cáncer, pero puede hacer que un valor elevado de PSA en una analítica lleve al médico a recomendar una biopsia y a identificar un tumor que ya podía estar ahí y que no se hubiese identificado de no haber presentado una cifra elevada de PSA. En este sentido es una variable que 'ayuda' a ciertos diagnósticos.
Para curar el cáncer es fundamental la investigación, ¿Cómo ha avanzado en este sentido en los últimos años?
–En los últimos años se ha avanzado mucho en la correcta estadificación de la enfermedad mediante nuevas técnicas de imagen. Al ser capaces de establecer mejor la extensión de la enfermedad, se pueden lograr mejores resultados con los tratamientos. Las intervenciones quirúrgicas y la radioterapia se han ido perfeccionando para tener menos efectos secundarios. En la última década se han desarrollado muchos tratamientos para el manejo de la enfermedad avanzada que han conseguido prolongar la duración y la calidad de vida de estos pacientes.
Comentarios
tracking