Retiran varios lotes de un medicamento para la hipertensión

El Sintrom es uno de los medicamentos más vendidos en EspañaPixabay

Estos son los efectos secundarios del principio activo del Sintrom

El Sintrom es uno de los anticoagulantes orales más vendidos y, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos, se encuentra entre los cinco más fármacos más vendidos en España. Su principio activo, el acenocumarol, es una sustancia que evita que se formen trombos (coágulos) en los vasos sanguíneos o, si esos trombos están ya formados, evita que sigan creciendo.
Normalmente este fármaco se utiliza pata tratar a personas con tendencia a la aparición de trombos o que ya los tiene. De este modo, el Sintrom evita que se formen coágulos en el corazón en pacientes con arritmias, con aneurismas, con una miocardiopatía dilatada o con válvulas cardíacas metálicas, los cuales pueden ocasionar un ictus o una embolia en otra parte del cuerpo.

Efectos adversos

El Sintrom, al igual que todos los medicamentos aprobados y comercializados legalmente en nuestro país, es seguro, lo que no quita que pueda producir ciertas reacciones adversas, algunas de ellas graves:
Entre los efectos secundarios más frecuentes, que pueden afectar a una o más personas por cada 10, encontramos las hemorragias. Estas pueden manifestarse como un sangrado nasal sin causa aparente o sangrado de las encías al lavarse los dientes; hematomas sin causa aparente; sangrados intensos inusuales o sangrado de cortes o heridas; sangrados menstruales abundantes o inesperados; sangre en orina; heces con sangre o heces negras; sangre al toser o al vomitar; dolor de cabeza repentino, grave o continuado.
Otras personas, aunque estos síntomas afectan solo a una de cada 1.000 personas, pueden experimentar una reacción alérgica en forma de erupción cutánea o picores. También es posible que se produzca la caída del cabello o la pérdida del apetito, así como experimentar vómitos o náuseas.
En casos más raros (afectan a una por cada 10.000 personas) los pacientes que toman Sintrom pueden verse afectadas por hematomas con ampollas en la piel o sin costras, normalmente en muslos, nalgas, abdomen, pechos o en los dedos de los pies. También pueden detectar hematomas o hemorragias bajo la piel o un color amarillento en los ojos o la piel que puede predecir una posible lesión hepática.
Además, según recoge el prospecto de Sintrom, con frecuencia no conocida, este fármaco puede provocar serios problemas cutáneos, como calcifilaxis, una enfermedad grave y poco frecuente en la que se acumula calcio en los pequeños vasos sanguíneos de la grasa y de la piel.

Personas que no deben tomar Sintrom

El Sintrom solo se puede tomar bajo supervisión médica, ya que no es adecuado para todos los pacientes. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha elaborado una lista con aquellas personas que no deben tomar este fármaco:
  • Personas alérgicas al acenocumarol, o a alguno de los demás componentes del medicamento.
  • Personas con problemas para seguir el tratamiento (pacientes con trastornos mentales, adicciones o enfermos seniles sin asistencia).
  • Pacientes que presentan trastornos de la sangre con tendencia al sangrado o enfermedades hemorrágicas graves como la hemofilia.
  • Personas que han sufrido o van a someterse a una intervención quirúrgica mayor.
  • Personas que han sufrido intervenciones quirúrgicas en las que se sangre mucho, incluidas las intervenciones dentales, por el aumento de la capacidad de disolver coágulos sanguíneos que tiene el medicamento.
  • Personas con úlceras de estómago o hemorragias intestinales, cerebrales o pulmonares.
  • Personas con una infección grave o una inflamación en el corazón.
  • Personas con la tensión arterial alta no controlada.
  • Personas con enfermedad grave de hígado o riñón.
  • Embarazadas.
Cabe destacar además que hay muchos medicamentos que no son compatibles con el Sintrom por lo que, si se está recibiendo tratamiento para cualquier otra cosa, habrá que consultar antes con el médico.

Temas

Comentarios
tracking