El Lorazepam es el ansiolítico más vendido en España
Efectos secundarios del Lorazepam, el ansiolítico más vendido en España
La venta de ansiolíticos como el Lorazepam se ha incrementado en un 4 % en nuestro país
España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más benzodiacepinas se consumen. Estos fármacos se recetan para controlar y reducir los problemas de ansiedad y entre los meses de noviembre de 2020 y 2021 su venta se incrementó en un 4 %.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Lorazepam, ha sido el ansiolítico más comprado en farmacias entre los años 2019 y 2021, suponiendo más del 40 % de total de las ventas de este tipo de medicamentos en nuestro país.
El Lorazepam es un tranquilizante-ansiolítico que evita el nerviosismo y la ansiedad ralentizando la actividad cerebral permitiendo la relajación. Se receta para tratamientos a corto plazo de todos los estados de ansiedad y tensión asociados o no a trastornos funcionales u orgánicos, incluyendo la ansiedad asociada a la depresión y a la ligada a procedimientos quirúrgicos o diagnósticos. También puede usarse en la preanestesia y para tratar trastornos del sueño.
Efectos adversos
Al igual que ocurre con cualquier otro medicamento, el Lorazepam puede producir ciertos efectos secundarios, que quedan especificado en su prospecto:
Trastornos de sangre y del sistema linfático
Trastornos en el sistema inmunológico
Trastornos endocrinos
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Trastornos psiquiátricos
Trastornos del sistema nervioso
Trastornos oculares
Trastornos auditivos
Trastornos vasculares
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Trastornos gastrointestinales
Trastornos hepatobiliares
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Trastornos musculoesquelétricos y del tejido conjuntivo
Trastornos del aparato reproductor
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Exploraciones complementarias
Dependencia
Cabe destacar que el uso continuado de benzodiazepinas como el Lorazepam durante algunas semanas puede llevar a cierta pérdida de eficacia y puede conducir a una dependencia. Esto último suele ocurrir tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante mucho tiempo.
Para evitar que esto ocurra se recomienda que la toma del medicamento solo se haga bajo prescripción médica y sin aumentar las dosis prescritas. Del mismo modo, es recomendable consultar al médico de forma regular para hacer un seguimiento del tratamiento, teniendo en cuenta que la duración del mismo debe ser lo más corta posible. La interrupción del tratamiento debe efectuarse de modo gradual.