El 80% de las enfermedades cardíacas pueden evitarse

El 80% de las enfermedades cardíacas pueden evitarsePixabay

Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse en un 80 %: estos son los factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares, según la Fundación Española del Corazón, son la primera causa de muerte en el mundo. De hecho, los datos recogidos por la Federación Mundial del Corazón estiman que cada año se producen un total de 18,6 millones de muertes por este tipo de enfermedades. No obstante, esta cifra podría reducirse considerablemente si prestásemos atención a los factores de riesgo que influyen en la aparición de este tipo de afecciones.
Los factores de riesgo cardiovascular son aquellos asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. El 80 % de estas dolencias pueden prevenirse. Únicamente es necesario llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación variada y rica en nutriente y alejada del sedentarismo y el consumo de sustancias nocivas.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo cardiovascular son los siguientes:
  • Colesterol. El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano. La mayor parte se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
  • Diabetes mellitus. La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no fabrica insulina suficiente o cuando esta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Si la producción de insulina es insuficiente la glucosa se acumula en la sangre y va dañando progresivamente los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedades de las encías. La salud periodontal, de las encías, puede influir en la salud general del organismo y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Estrés y ansiedad. Los expertos señalan que el estrés emocional y los eventos coronarios están relacionados. De hecho, se ha demostrado que existe un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio durante las dos horas posteriores a un episodio de alteración emocional significativo.
  • Falta de ejercicio. El sedentarismo o la inactividad física está considerado uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de este tipo de enfermedades.
  • Frecuencia cardiaca descontrolada. Diferentes estudios asocian una frecuencia cardiaca descontrolada al riesgo de muerte. Por regla general, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto (lpm).
  • Hipertensión. Se entiende por hipertensión la elevación de los niveles de presión arterial de forma continuada o sostenida. Según explica la Fundación Española del Corazón, «La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias».
  • Mala alimentación. La dieta mediterránea es la más beneficiosa a nivel cardiovascular.
  • Obesidad. La obesidad también se considera un factor de riesgo cardiovascular. No obstante, este depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquella que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón.
  • Tabaquismo. Según explica la doctora Regina Dalmu González-Gallarza, cardióloga en el Hospital de La Paz de Madrid, en la Fundación Española del Corazón, los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población.
Comentarios
tracking