La experiencia lúcida de muerte sí existe

La experiencia lúcida de muerte sí existeGTRES

Experiencias cercanas a la muerte: ¿existe la percepción de separarse del cuerpo?

No se trata de una película de ciencia ficción, la experiencia cercana a la muerte existe y así lo han demostrado en un estudio con hombres y mujeres cuyos corazones dejaron de latir y sobrevivieron a una reanimación cardiopulmonar (RCP).
El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, publicado en el Annals of The New York Academy of Sciences y que acaba de ser presentado en un simposio de la Asociación Estadounidense del Corazón, afirma que los recuerdos siguen una línea específica común:
  • Separación del cuerpo con un sentido de conciencia elevado, incluyendo el reconocimiento de la propia muerte.
  • Viajar hacia un destino
  • Revisión significativa y clara de la propia vida, que implica un análisis crítico de todas las acciones, intenciones y pensamientos
  • Estar en un lugar que se siente como «familiar»
  • Viaje de regreso a la vida
Una de cada cinco personas que sobreviven a la reanimación cardiopulmonar (RCP) después de un paro cardíaco pueden describir estas experiencias lúcidas de muerte que ocurrieron mientras aparentemente estaban inconscientes y al borde de la muerte.
El estudio involucró a 567 hombres y mujeres cuyo corazón dejó de latir mientras estaban hospitalizados y que recibieron RCP entre mayo de 2017 y marzo de 2020 en los Estados Unidos y el Reino Unido. A pesar del tratamiento inmediato, menos del 10% se recuperó lo suficiente como para ser dado de alta del hospital.
Los investigadores aseguraron que los sobrevivientes informaron haber tenido experiencias lúcidas únicas, incluida una percepción de separación del cuerpo, observar eventos sin dolor ni angustia, y una evaluación significativa de la vida, incluidas sus acciones, intenciones y pensamientos hacia los demás. Además, encontraron que estas experiencias de muerte son diferentes de las alucinaciones, los delirios, las ilusiones, los sueños o la conciencia inducida por RCP.

Actividad cerebral oculta

El trabajo también incluyó pruebas de actividad cerebral oculta. Un hallazgo clave fue el descubrimiento de picos de actividad cerebral, incluidas las llamadas ondas gamma, delta, theta, alfa y beta hasta una hora después de la RCP. Algunas de estas ondas cerebrales normalmente ocurren cuando las personas están conscientes y realizan funciones mentales superiores, incluido el pensamiento, la recuperación de la memoria y la percepción consciente.

Estas experiencias lúcidas no pueden considerarse un truco de un cerebro desordenado o moribundo, sino una experiencia humana única que emerge al borde de la muerteSam Parnia

«Estas experiencias recordadas y los cambios en las ondas cerebrales pueden ser los primeros signos de la llamada experiencia cercana a la muerte, y los hemos capturado por primera vez en un gran estudio», dice Sam Parnia, MD, PhD, investigador principal del estudio y médico de cuidados intensivos, que también es profesor asociado en el Departamento de Medicina de NYU Langone Health, así como el director de investigación de cuidados intensivos y resucitación de la organización. «Nuestros resultados ofrecen evidencia de que mientras se está al borde de la muerte y en coma, las personas experimentan una experiencia consciente interna única, que incluye la conciencia sin angustia».
La identificación de signos eléctricos medibles de actividad cerebral lúcida y aumentada, junto con historias similares de experiencias de muerte recordadas, sugiere que el sentido humano de sí mismo y la conciencia, al igual que otras funciones biológicas del cuerpo, pueden no detenerse por completo en el momento de la muerte, agrega Parnia.
«Estas experiencias lúcidas no pueden considerarse un truco de un cerebro desordenado o moribundo, sino una experiencia humana única que emerge al borde de la muerte», dice Parnia. A medida que el cerebro se apaga, muchos de sus sistemas naturales de frenado se liberan. Conocido como desinhibición, esto brinda acceso a las profundidades de la conciencia de una persona, incluidos los recuerdos almacenados, los pensamientos desde la primera infancia hasta la muerte y otros aspectos de la realidad. Si bien nadie conoce el propósito evolutivo de este fenómeno, revela claramente «cuestiones intrigantes sobre la conciencia humana, incluso en el momento de la muerte», dice Parnia.
Los autores del estudio concluyen que, aunque las investigaciones hasta la fecha no han podido probar de manera absoluta la realidad o el significado de las experiencias de los pacientes y las afirmaciones de conciencia en relación con la muerte, tampoco ha sido posible negarlas. Dicen que la experiencia recordada en torno a la muerte ahora merece una investigación empírica más genuina sin prejuicios.

Primer paso de un largo camino

Parnia dice que se necesita más investigación para definir con mayor precisión los biomarcadores de lo que se considera conciencia clínica, la experiencia humana recordada de la muerte, y para monitorear los efectos psicológicos a largo plazo de la reanimación después de un paro cardíaco.
La financiación y el apoyo para el estudio fueron proporcionados por NYU Langone, The John Templeton Foundation y el Resuscitation Council (Reino Unido) y los Institutos Nacionales de Investigación en Salud del Reino Unido.
Comentarios
tracking