Mantener el equilibrio con una pierna aporta beneficios para la salud

Mantener el equilibrio sobre una pierna aporta beneficios para la saludGTRES

Siete sencillos hábitos diarios del gurú de la salud, el doctor Michael Mosley

Cantar, practicar el equilibrio o ducharse con agua fría son algunas decisiones que aportan beneficios para la salud

Los hay que entrenan a diario en el gimnasio, los que ponen toda su energía en seguir una dieta sana y equilibrada o los que acuden a las consultas médicas en busca de la felicidad del cuerpo y el alma. Sin embargo, gran parte de la sociedad lo que busca son rutinas fáciles y rápidas que encajen en su complicado día a día.
Basado en el popular podcasts Just One Thing de la BBC, Dr. Michael Mosley, uno de los nutricionistas más famosos de Reino Unido, muestra en un libro cómo pequeñas decisiones pueden beneficiar significativamente la salud.
«Todos queremos formas rápidas y fáciles de mejorar nuestra salud, pero cuando se trata de dieta, estado físico y bienestar, puede ser difícil saber a dónde acudir para obtener información precisa. Más difícil aún es encontrar cosas que encajen en tu día», afirma Mosley. El doctor propone retos sencillos como practicar el equilibrio; ducharse con agua fría o reservar unos minutos para hacer una «respiración consciente».

Hábitos diarios

  • Ducha de agua fría: Ducharse con agua fría por la mañana aporta una serie de ventajas sobre el organismo sin embargo para que no suponga un problema de salud lo conveniente es empezar con agua caliente y luego bajar la temperatura poco a poco para permitir que el cuerpo tenga tiempo de aclimatarse adecuadamente. Diferentes estudios han reportado beneficios para mejorar el sistema inmunológico; para activar el sistema nervioso simpático y aumentar la hormona noradrenalina o mejorar la circulación. Incluso hay estudios que apuntan a que las duchas frías podrían beneficiar la salud mental.
  • Por la noche, un baño caliente: Si por la mañana el agua tipia o fría activa el cuerpo, por la noche un baño relajante de agua caliente media hora antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño más rápido y mejorar la calidad del mismo, además de reducir los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Cantar cinco minutos al día: La ducha puede ser un buen lugar para llevar a la práctica una de las propuestas del doctor Mosley: cantar al menos cinco minutos al día. Los estudios sugieren que tocar una melodía y cantar en un coro puede mejorar su estado de ánimo, su sistema inmunológico, su presión arterial y reducir la sensación de dolor crónico. «El canto puede liberar hormonas de la felicidad, como la dopamina y las endorfinas. Es una excelente manera de mejorar el estado de ánimo, reducir la ansiedad e incluso aliviar el dolor crónico», afirma el experto.
  • Practicar el equilibrio: A medida que se van cumpliendo años los músculos tienden a debilitarse y el cerebro va perdiendo habilidades que en la juventud se hacen sin esfuerzo como mantener el equilibrio sobre una pierna. Así pues, cada vez que se practica esta habilidad se le da una oportunidad al cerebro para recalibrarse y formar nuevas conexiones fortaleciendo la coordinación entre oídos, ojos, articulaciones y músculos. El doctor Michael Mosley afirma hacerlo mientras se lava los dientes.
  • Respiración consciente: «La respiración hace mucho más que simplemente suministrar oxígeno al cerebro y al cuerpo. Puedes cambiar la forma en que piensas y sientes con la forma en que respiras. Se puede cambiar la frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial, reducir los niveles de estrés y combatir la ansiedad, reducir la sensación de dolor e incluso cambiar la química de su cerebro para agudizar su mente», afirma en uno de los podcasts el doctor Michael Mosley.
  • Bailar cinco minutos al día: No hace falta ser Fred Astaire o Ginger Rogers para disfrutar bailando y beneficiarse de lo mucho que aporta al organismo. Los estudios aseguran que mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria; la fuerza muscular de las piernas o la capacidad de concentración, memoria, capacidad de coordinación, de reacción o el equilibrio. «Estamos haciendo algo que va a mejorar nuestra memoria, estimular nuestro estado de ánimo y nuestro sistema inmunológico y mejorar la salud de nuestro corazón y cerebro», asegura el médico.
  • Leer ficción media hora al día: Leer una historia de ficción durante media hora al día puede aportar grandes beneficios tanto al cuerpo como al cerebro, desde reducir el estrés y ayudar a evitar la depresión, hasta fortalecer sus habilidades sociales.

Defensor del ayuno intermitente

Michael Mosley es un defensor del ayuno intermitente, de hecho es el artífice del plan Fast 800. Según explica el propio nutricionista la clave está en cenar más temprano y desayunar más tarde, lo que le da a tu cuerpo un breve ayuno nocturno. «Se han encontrado resultados alentadores para los ayunos nocturnos de entre 12 y 14 horas de duración, pero los expertos sugieren que incluso con solo retrasar el desayuno y adelantar la cena una hora en cada sentido, es probable que su cuerpo sienta los beneficios», afirma.
Comentarios
tracking