Charles Czajkowski

Charles CzajkowskiRR. SS.

Cáncer de páncreas: los síntomas que deben ponerte en alerta, según un superviviente

Charles Czajkowski relata su experiencia para concienciar sobre esta enfermedad

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales con una supervivencia a cinco años del 8,6 % en España, la más baja de todos los carcinomas comunes, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Por eso sorprende el testimonio de Charles Czajkowski, el británico de 63 años que lleva desde 2017 luchando contra la enfermedad y que se ha convertido en la cara visible de la concienciación del cáncer de páncreas dentro y fuera de Reino Unido: «Esta enfermedad me ha declarado la guerra, así que para vengarme le he declarado la guerra yo también para ayudar a educar y salvar la vida de otras personas», ha declarado.

Señales de alarma

Tras perder a su madre en 1999 a los 78 años por este tipo de cáncer, Charles sufrió en 2017 una pancreatitis aguda tras ser diagnosticado poco antes con diabetes tipo dos. Durante el resto del año, este gerente de desarrollo comercial de una empresa geotécnica de Surbiton estuvo bajo observación en medio de repetidos ataques de páncreas.
Comenzó a tener diarrea, perdiendo hasta diez kilos en escasos meses.
«Otra señal de que las cosas no iban bien era que mi páncreas no producía las enzimas y comencé a tener lo que llaman diarrea pancreática, que es un verdadero signo de que la comida no se digiere correctamente», agregó Charles.
A principios de marzo de 2019, pruebas adicionales revelaron un tumor de 10 milímetros en la cabeza del páncreas. El 25 de marzo de 2019, el Hospital Hammersmith le dio la noticia que nadie quiere escuchar:
«Me dijeron: 'Charles, no tienes pancreatitis crónica, tienes cáncer de páncreas'», dijo Charles. «Está bien, entonces, ¿qué vamos a hacer?», contestó.
En la sanidad publica británica Charles se enfrentaba a una espera de dos meses para extirpar la cabeza del páncreas, la primera parte del intestino delgado, la vesícula biliar y la vía biliar.
Después de investigar la tasa de supervivencia, dos meses era demasiado tiempo así que optaron por la cobertura privada. Apenas una semana después, su operación se llevó a cabo en el London Clinic Hospital. Tras la operación comenzó seis meses de sesiones quincenales de quimioterapia, lo que hizo que su peso cayera a alrededor de 67 kg. «Me veía esquelético», dijo Charles.
Después de la quimioterapia, una exploración no encontró nuevos tumores hasta que, a principios de 2020, otra exploración reveló puntos en su pulmón derecho y un ganglio linfático inflamado cerca de su aorta. Después del tratamiento con radioterapia, el tumor desapareció.
En ese momento, Charles decidió dedicar su vida, además de su trabajo y su familia, a la campaña contra el cáncer de páncreas. Pero el pasado mes de mayo una tomografía computarizada reveló que su cáncer de páncreas había regresado en una forma secundaria.

Combatir el cáncer es más que combatirlo físicamente, es mentalCharles Czajkowski

En esta etapa no hay demasiadas esperanzas aún así volvió a quimioterapia con dos nuevos medicamentos. Después de tres meses de tratamiento, los tumores continuaron creciendo y en septiembre Charles comenzó otra ronda de quimioterapia quincenal.
«Combatir el cáncer es más que combatirlo físicamente, es mental», asegura Charles quien añade: «Cuando estás pasando por todo esto, ya sea la quimioterapia, ya sea la operación, lo que sea, tienes que luchar por un objetivo, tienes que fijar tu mirada en algo para tratar de lograr porque el poder de la mente es tan fuerte sobre el cuerpo».
A finales de noviembre Charles descubrirá si este tratamiento ha reducido su tumor.

Temas

Comentarios
tracking