La polio es una enfermedad que aún no se ha erradicado

La polio es una enfermedad que aún no se ha erradicadoCreative Commons

Cinco cosas que debes saber sobre la polio, una grave enfermedad que no se consigue erradicar

El riesgo de transmisión de poliovirus en España es «muy bajo», aunque Sanidad no descarta su introducción

Hablar de la polio parece de otro siglo, sin embargo, esta enfermedad que parecía prácticamente erradicada, sigue siendo una amenaza para la salud internacional.
La UE se mantiene libre de poliomielitis desde hace 20 años gracias a la amplia vacunación pero, según recuerdan expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el reciente descubrimiento del poliovirus derivado de la vacuna y un caso de poliomielitis paralítica en Europa y Estados Unidos son claros recordatorios de que debemos permanecer alerta.
Un artículo publicado en Canadian Medical Association Journal (CMAJ) aporta las cinco claves de esta enfermedad altamente infecciosa y potencialmente mortal.
  1. El hombre es el único reservorio conocido. El poliovirus que se usa en la vacuna oral contra la poliomielitis se elimina en las heces durante semanas y es transmisible. Cuando circula entre poblaciones insuficientemente inmunizadas, puede mutar y volver a una forma que cause parálisis en personas insuficientemente inmunizadas o inmunocomprometidas. Las comunidades con baja cobertura de vacunación corren el riesgo de brotes. La vacuna inactivada contra la poliomielitis no puede causar la enfermedad.
  2. La poliomielitis derivada de la vacuna se detectó en 2022 en los Estados Unidos y el Reino Unido en aguas residuales.
  3. Las personas que han recibido menos de 4 dosis de la vacuna corren el riesgo de infectarse. El poliovirus es altamente infeccioso, se propaga por vía fecal-oral y las personas pueden propagar el virus sin síntomas durante semanas. El período de incubación es de 3 a 6 días, con aparición de parálisis en 7 a 21 días. Los niños menores de 5 años corren el mayor riesgo.
  4. La presentación clínica de la poliomielitis varía de asintomática a parálisis y muerte. La mayoría de las infecciones por poliovirus (75 %) son asintomáticas. Los síntomas en el 24 % restante pueden incluir enfermedad gastrointestinal, seguida en 1 a 3 semanas por debilidad rápida y luego parálisis. Uno de cada 200 pacientes desarrolla poliomielitis paralítica y entre el 5 % y el 15 % de los pacientes con parálisis mueren por parálisis de los músculos respiratorios.
  5. Se debe considerar poliomielitis en todos los pacientes con parálisis flácida súbita. Se debe enviar una muestra de heces para la reacción en cadena de la polimerasa de enterovirus y serotipificación molecular de enterovirus. Los pacientes y la salud pública deben ser notificados inmediatamente si existe sospecha clínica, incluso sin confirmación de laboratorio.

Situación en España

Aunque la probabilidad de introducción de poliovirus (PV) en España es considerable, el alto nivel de inmunidad minimizaría la posibilidad de circulación de la poliomielitis en la población, señala el Ministerio de Sanidad que considera que, «en la actualidad», el riesgo de trasmisión es «muy bajo».
«Las altas coberturas de vacunación, la calidad de los sistemas de vigilancia y la alta capacidad de detección y respuesta a posibles eventos relacionados con poliovirus en nuestro país, junto con los elevados estándares de saneamiento ambiental, hacen que el riesgo de transmisión en España se considere muy bajo», afirma un informe al que tuvo acceso Europa Press.
Si bien, Sanidad recomienda reforzar las actividades de vigilancia y mantener óptimas coberturas de vacunación, así como una buena coordinación entre todos los actores y componentes que forman parte del Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis.

Mientras haya circulación del poliovirus en el mundo existe la posibilidad de introducción en España"Informe del Ministerio de Sanidad

«Mientras haya circulación del poliovirus en el mundo y se continúen utilizando vacunas de cepas atenuadas (VPO), existe la posibilidad de introducción de PVS, vacunales o PVDV en España», explica, advirtiendo que, dada la situación epidemiológica y el descenso de la cobertura de vacunación a nivel internacional, y el descenso de la sensibilidad de los sistemas de vigilancia en los últimos años 10 en España, «es importante poner el foco en la coordinación entre todos los componentes que forman parte del Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis».

Nueva York declara el estado de emergencia

Estados Unidos registró este 2022 el primer caso de poliomielitis en casi diez años, el de un joven neoyorquino que quedó paralítico. A mediados de agosto, las autoridades sanitarias de Nueva York advirtieron que esta enfermedad altamente contagiosa –que se transmite a través de las heces, las secreciones de la nariz y la garganta o por beber agua contaminada– había sido detectada en aguas residuales.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia el pasado mes de septiembre por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud declararon que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.
Comentarios
tracking