El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis ReumatoideGTRES

Día Mundial de la Artritis Reumatoide  Cinco consejos de la Universidad de Harvard para evitar que la artritis se interponga en tu camino

La artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y se presenta principalmente en manos y pies

Más de 497.000 personas en nuestro país podrían sufrir artritis reumatoide, una patología autoinmune crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que se presenta principalmente en manos y pies, aunque puede afectar otras regiones como columna cervical, codos y rodillas. La patología tiene una incidencia anual de 8,3 casos por cada 100.000 adultos mayores de 16 años y afecta sobre todo a mujeres.
Con motivo del mes de la artritis y la espondiloartritis, y del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra este 12 de octubre, Lilly y la Coordinadora Nacional de Artistis 'ConArtritis' han puesto en marcha la iniciativa 'Tu lunes puede ser mejor de lo que crees' para visibilizar y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con artritis reumatoide (AR) activa en sus rutinas diarias, como si todos sus días fueran un lunes cuesta arriba.
Según señala la presidenta de ConArtritis, Sandra Múgico, «la artritis y la espondiloartritis pueden llegar a ser incapacitantes desde edades muy tempranas. Es decir, se trata de patologías asociadas de forma errónea con personas mayores por lo que es importante que cualquiera que reciba el diagnóstico tenga la posibilidad de acceder a un especialista en salud mental para abordar cómo es vivir con una afección de salud a largo plazo. Y es que estas enfermedades presentan muchos síntomas físicos, pero también pueden provocar ansiedad o depresión, influyendo en el bienestar emocional y psicológico de los pacientes».

La artritis y la espondiloartritis pueden llegar a ser incapacitantes desde edades muy tempranas»Sandra Múgico

La artritis reumatoide es una enfermedad multifactorial, y su origen puede deberse tanto a factores genéticos como ambientales. La inflamación de las articulaciones se extiende posteriormente a los elementos colindantes con alteración del cartílago, ligamentos, cápsula y hueso.
Por otro lado, los cambios inflamatorios sistémicos pueden provocar una afectación de otros órganos como el corazón, pulmón, riñón, piel y ojos, entre otros. Si el paciente no es tratado de forma adecuada por un especialista, habitualmente evoluciona hacia una destrucción articular y alteración funcional e incrementa las probabilidades de muerte.

Cinco consejos de Harvard

1. Sigue moviéndote. Evite mantener una posición durante demasiado tiempo. Cuando trabaje en un escritorio, por ejemplo, levántese y estírese cada 15 minutos. Haga lo mismo mientras está sentado en casa leyendo o viendo la televisión.
2. Descubre tu fuerza. Pon a trabajar tus articulaciones y músculos más fuertes. Para proteger las articulaciones de los dedos y las muñecas, abra puertas pesadas con el costado del brazo o el hombro. Para reducir el estrés de la cadera o la rodilla en las escaleras, deje que la pierna fuerte suba y la pierna más débil baje.
3. Planifique con anticipación. Simplifica y organiza tus rutinas para minimizar los movimientos que son difíciles o dolorosos. Mantenga los artículos que necesita para cocinar, limpiar o pasatiempos cerca de donde se necesitan (incluso si eso significa múltiples juegos de suministros de limpieza, uno para su cocina y cada baño, por ejemplo).
4. Aproveche los dispositivos que ahorran mano de obra y las ayudas adaptativas. Los dispositivos y dispositivos simples pueden facilitar la realización de actividades diarias como cocinar, jardinería o incluso vestirse. Las pinzas de mango largo, por ejemplo, están diseñadas para agarrar y recuperar objetos fuera de su alcance. Los agarres de goma pueden ayudarlo a manejar mejor los grifos, bolígrafos, cepillos de dientes y cubiertos. Las farmacias, las tiendas de suministros médicos y los vendedores en línea almacenan una variedad de ayudas para personas con artritis.
5. Pide ayuda. Las personas con artritis a menudo se preocupan por la posibilidad de volverse dependientes de los demás. Pero solo un porcentaje muy pequeño de personas con artritis quedan gravemente discapacitadas. Aún así, las cargas emocionales de la artritis pueden ser considerables. Eduque a los familiares y amigos sobre cómo le afecta la artritis, y no tenga miedo de pedir ayuda cuando la necesite.
Comentarios
tracking