Vacunación de la gripe

Vacunación de la gripeEFE

¿Puede la vacuna de la gripe ocasionar la enfermedad?

Tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y mialgia

La gripe circula de forma generalizada por toda España. De hecho en la semana del 10 al 16 de octubre, el número de casos notificados a través del Sistema de Vigilancia EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria) fue de 419, 166 casos más con respecto a la semana anterior, frente a los 20 registrados en el mismo periodo de 2021.
Tanto el Ministerio de Sanidad como los consejeros de las diferentes comunidades autónomas lanzan el mismo mensaje: la evidencia científica demuestra que la mejor estrategia para prevenir el impacto de la gripe en población vulnerable, tanto en mortalidad como en hospitalización por complicaciones, es la vacunación. Sin embargo, después de estos dos años de vacunas de la covid y la gripe son muchos los que se plantean los riesgos de la vacunación y surgen preguntas como ¿puede la vacunación ocasionar la enfermedad de la gripe?
Los expertos aseguran que las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y, por tanto, no pueden causar gripe.
Aún así, desde el Ministerio de Sanidad se advierte que existe una vacuna atenuada (de virus vivos atenuados) que está autorizada en España. En este caso es necesario tener en cuenta que no se debe utilizar en algunos grupos de alto riesgo. En cualquier caso, los virus contenidos en esta vacuna, al estar atenuados, tienen una probabilidad muy pequeña de ocasionar la gripe. Por eso, en las indicaciones para su utilización, se excluye a las personas que con mayor probabilidad podrían desarrollar la enfermedad con un virus atenuado, como aquellas con enfermedades crónicas.

Posibles reacciones adversas

Si bien, al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y mialgia. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días. Toda la información relativa a las posibles reacciones adversas se puede consultar en las fichas técnicas de las vacunas.
¿Cuál es la mejor herramienta para combatir la gripe?

¿Cuál es la mejor herramienta para combatir la gripe?

Los síntomas catarrales después de la vacunación pueden deberse a diferentes causas:
  • A otros virus respiratorios que también circulan durante la temporada de gripe y causan enfermedad con síntomas similares.
  • A que la persona se ha infectado por el virus de la gripe antes de que la vacuna haya generado inmunidad, lo que ocurre alrededor de las 2 semanas tras la vacunación.
  • A que la persona se ha infectado por un virus de la gripe no incluido en la vacuna.
  • A que el sistema inmunológico de la persona vacunada no ha generado protección inmunitaria por su edad o por tener alguna condición que lo debilita.
Además de la vacunación, también se recomiendan otras medidas higiénicas fundamentales para evitar su transmisión:

medidas higiénicas

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales
  • Limitar el contacto, en la medida de lo posible, con otras personas si se tiene malestar, fiebre u otros síntomas gripales para evitar contagiarlas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas para evitar que nos contagien.

Temas

Comentarios
tracking