enferma

Un indicio de que el paciente puede estar sufriendo síndrome de Münchhausen es la contradicción en los síntomasGTRES

Münchhausen: el raro síndrome que empuja a provocarse enfermedades

Las personas que lo sufren sienten satisfacción psicológica cuando son atendidas por el personal médico

la mente humana está llena de incógnitas y de extraños comportamientos que, en ocasiones, son difíciles de explicar. Uno de esos casos es el comúnmente llamado síndrome de Münchhausen, englobado dentro de los trastornos facticios.
Se trata de un trastorno mental grave en el cual una persona engaña a los demás haciéndose el enfermo, enfermándose a propósito o haciéndose daño a sí mismo, tal y como explican desde la Clínica Mayo. Salud Mapfre añade que esto lo hacen con el fin de asumir el rol de paciente de forma inconsciente, provocando ingresos hospitalarios, realizando pruebas médicas innecesarias y sometiéndose a tratamientos médicos y quirúrgicos.

Síntomas

Generalmente las personas que lo sufren sienten satisfacción psicológica cuando son atendidas por el personal médico mientras tratan de averiguar la causa de sus padecimientos. La mayoría de pacientes con este síndrome suelen tener poco apoyo social y familiar y buscan llamar la atención sin ser plenamente conscientes de ello. De hecho, muchos de ellos saben que causan sus síntomas pero es probable que no entiendan las razones de su conducta.
Los síntomas pueden ser leves, como una pequeña exageración de las dolencias, o más graves, llegando a inventarse la sintomatología o a adulterar pruebas médicas. Suele ser complicado para los profesionales darse cuenta de que están ante un trastorno psicológico, ya que estas personas pueden seguir con el engaño durante meses.
Algunos indicios de que el paciente puede estar sufriendo síndrome de Münchhausen es la contradicción en los síntomas, amplios conocimientos médicos –sin tener estudios de medicina–, buscar la atención de muchos médicos en centros hospitalarios diferentes o mostrar un afán por someterse a pruebas frecuentes u operaciones arriesgadas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los considera pacientes peregrinos, ya que van de hospital en hospital.

Síndrome de Münchhausen por poderes

El trastorno facticio también puede producirse cuando los miembros de una familia o las personas responsables del cuidado declaran falsamente que otros, por ejemplo los niños, están enfermos, lesionados o afectados.
También cuando el paciente le provoca lesiones o enfermedades a otra persona con la intención de engañar a los demás. Se suele manifestar en padres que dañan a un hijo, lo que conlleva un riesgo grave para el menor de sufrir lesiones o de recibir atención médica innecesaria.

Origen

La enfermedad fue descrita inicialmente por el psiquiatra británico Sir Richard Asher en 1951, que le otorgó el nombre en honor al protagonista de la obra Las aventuras del Barón de Münchhausen, escrita por Rudolf-Eric Raspe en 1784. En ella se relataban las aventuras inventadas de un noble alemán, sosteniendo este que eran ciertas y recordando en ocasiones las fantasías de Don Quijote de la Mancha.
Comentarios
tracking