antibióticos

El uso de estos medicamentos se asoció con un mayor riesgo de desarrollar EII, independientemente de la edadEuropa Press

Si eres mayor de 40 años, cuidado con los antibióticos

Pueden aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

Desde la comunidad médica se lleva alertando mucho tiempo sobre el abuso de los antibióticos y su efecto, principalmente el hecho de que dejan de hacer efecto. Es habitual que en todas las casas haya alguna caja de antibióticos y que, sin prescripción médica, se ingieran cuando nos encontramos mal.
Pero ahora se ha descubierto otro efecto de este abuso de los antibióticos, según se desprende de una investigación publicada en la revista Gut, y es que puede aumentar el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, en aquellas personas mayores de 40 años. Además, el riesgo parece ser acumulativo y mayor entre uno y dos años después de su uso, así como en el caso de los antibióticos dirigidos contra las infecciones intestinales.
Cerca de siete millones de personas padecen enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en todo el mundo, y se prevé que esta cifra aumente en la próxima década. Uno de los factores asociados al riesgo de EII en los jóvenes es el consumo de antibióticos, pero no está claro si esta relación también se da en las personas mayores. Por ello, para profundizar en la cuestión, los científicos desarrollaron un estudio en el que participaron más de 6,1 millones de personas, de las cuales algo más de la mitad eran mujeres.

El riesgo aumenta con la edad

En total, a 5,5 millones (91 %) se les prescribió al menos un ciclo de antibióticos entre 2000 y 2018. Durante este período, se diagnosticaron unos 36.017 nuevos casos de colitis ulcerosa y 16.881 nuevos casos de enfermedad de Crohn. En comparación con el no uso de antibióticos, el uso de estos medicamentos se asoció con un mayor riesgo de desarrollar EII, independientemente de la edad. Sin embargo, el mayor riesgo se asoció a la edad avanzada: las personas de 10 a 40 años tenían un 28 % más de probabilidades de ser diagnosticadas de EII; las de 40 a 60 años, un 48 %, y las mayores de 60, un 47 %.
Los riesgos eran ligeramente superiores en el caso de la enfermedad de Crohn que en el de la colitis ulcerosa y fue más elevado entre las personas a las que se prescribieron cinco o más ciclos de antibióticos: 69 % de aumento del riesgo para las personas de 10 a 40 años; el doble de riesgo para las personas de 40 a 60 años; y un 95 % de aumento del riesgo para los mayores de 60 años.
El momento de la prescripción también parece influir, ya que el mayor riesgo de EII se produce 1-2 años después de la exposición a los antibióticos, y cada año posterior se asocia a una disminución del riesgo. Si observamos el tipo, el mayor riesgo de EII se asoció a los nitroimidazoles y las fluoroquinolonas, que suelen utilizarse para tratar infecciones intestinales. Se conocen como antibióticos de amplio espectro porque atacan indiscriminadamente a todos los microbios, no solo a los que causan enfermedades.
Comentarios
tracking