Gluten

Actualmente una dieta sin gluten es el único tratamiento para la celiaquíaGTRES

¿Qué pasa si me quito el gluten y no soy celíaco?

Retirar el gluten de la dieta no tiene sentido si no se es celíaco

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros, sin embargo muchas personas son incapaces de digerir esta proteína. Según explica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa. Actualmente una dieta sin gluten es el único tratamiento para la celiaquía, una enfermedad que, con el paso de los años, ha tenido un crecimiento exponencial.

Una dieta sin gluten es el único tratamiento para la celiaquía

Pero, ¿qué pasa con aquellos que se quitan el gluten sin ser celiacos? El Dr. Francesc Casellas Jordá, responsable del Comité de Nutrición de la FEAD y especialista en Aparato Digestivo explica que «no tiene sentido, desde el punto de vista médico, retirar el gluten de la dieta si no se padece una enfermedad relacionada con el gluten».
El doctor Casellas Jordá añade: «Mantener una alimentación sin gluten, por cuenta propia y sin ser celíaco, no aporta beneficios para la salud de la persona: no solo está siguiendo una dieta mal indicada, desequilibrada y poco saludable, sino que excluir el gluten de la dieta se ha relacionado con ciertos factores de riesgo cardiovasculares».
Comentarios
tracking