La

Las bacterias intestinales pueden tener la respuestaGTRES

¿Por qué algunas personas viven hasta los 100 años?

Las bacterias intestinales pueden tener la respuesta

Los médicos lo tienen claro: la combinación de ejercicio físico y una correcta alimentación es la clave para alargar la vida. Sin embargo llevar una vida sana conforme a estos criterios no siempre es sinónimo de longevidad. ¿Qué otros factores influyen para lograr llegar a los 100 años?
Investigadores del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague se hicieron esta misma pregunta y se pusieron manos a la obra con resultados sorprendentes. Los investigadores estudiaron a 176 centenarios japoneses sanos y descubrieron que la combinación de bacterias intestinales y virus bacterianos presentes en estas personas era bastante única.
Joachim Johansen, primer autor del nuevo estudio explica en un comunicado: «Siempre estamos ansiosos por descubrir por qué algunas personas tienen vidas extremadamente largas. Investigaciones anteriores han demostrado que las bacterias intestinales de los ciudadanos japoneses de edad avanzada producen moléculas completamente nuevas que los hacen resistentes a los microorganismos patógenos, es decir, promotores de enfermedades. Y si sus intestinos están mejor protegidos contra las infecciones, entonces esa es probablemente una de las cosas que hace que vivan más que otros», afirma.
Entre otras cosas, el nuevo estudio muestra que virus específicos en los intestinos pueden tener un efecto beneficioso sobre la flora intestinal y, por lo tanto, sobre nuestra salud.
«Nuestros intestinos contienen miles de millones de virus que viven dentro y fuera de las bacterias, y no les importan menos las células humanas; en cambio, infectan las células bacterianas. Y dado que hay cientos de tipos diferentes de bacterias en nuestros intestinos, también hay muchos virus bacterianos», añade el profesor asociado Simon Rasmussen, último autor del nuevo estudio.
Joachim Johansen agrega que, además de los importantes virus bacterianos nuevos y protectores, los investigadores también encontraron que la flora intestinal de los japoneses centenarios es extremadamente interesante.
«Encontramos una gran diversidad biológica tanto en bacterias como en virus bacterianos en los centenarios. La alta diversidad microbiana generalmente se asocia con un microbioma intestinal saludable. Y esperamos que las personas con un microbioma intestinal saludable estén mejor protegidas contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento», dice Joachim Johansen.
Una vez que sepamos cómo es la flora intestinal de los centenarios, podremos acercarnos a entender cómo podemos aumentar la esperanza de vida de otras personas. Usando un algoritmo diseñado por los investigadores, lograron mapear las bacterias intestinales y los virus bacterianos de los centenarios.
«Queremos entender la dinámica de la flora intestinal. ¿Cómo interactúan los diferentes tipos de bacterias y virus? ¿Cómo podemos diseñar un microbioma que pueda ayudarnos a vivir una vida larga y saludable? ¿Son algunas bacterias mejores que otras? Usando el algoritmo, podemos describir el equilibrio entre virus y bacterias», dice Simon Rasmussen.

Conexión entre virus y bacterias

Y si los investigadores pueden comprender la conexión entre los virus y las bacterias en los centenarios japoneses, pueden determinar cuál es el equilibrio óptimo de virus y bacterias.
Más específicamente, los nuevos conocimientos sobre las bacterias intestinales pueden ayudarnos a comprender cómo debemos optimizar las bacterias que se encuentran en el cuerpo humano para protegerlo contra las enfermedades.

Hemos aprendido que si un virus visita a una bacteria, en realidad puede fortalecer a la bacteriaJoachim Johansen

«Los virus que encontramos en los centenarios japoneses sanos contenían genes adicionales que podrían estimular la bacteria. Aprendimos que podían impulsar la transformación de moléculas específicas en los intestinos, lo que podría servir para estabilizar la flora intestinal y contrarrestar la inflamación», dice Joachim Johansen, y Simon Rasmussen agrega: «Si descubre bacterias y virus que tienen un efecto positivo en la flora intestinal humana, el próximo paso obvio es averiguar si solo algunos o todos los tenemos. Si logramos que estas bacterias y sus virus se trasladen a las personas que no las tienen, más personas podrían beneficiarse de ellas».
Aunque esto requiere más investigación, el nuevo conocimiento es significativo, porque podemos modificar la flora intestinal. «Las bacterias intestinales son una parte natural del cuerpo humano y de nuestro entorno natural. Y lo loco es que en realidad podemos cambiar la composición de las bacterias intestinales. No podemos cambiar los genes, al menos no durante mucho tiempo. Si sabemos por qué los virus y las bacterias intestinales son una buena combinación, será mucho más fácil para nosotros cambiar algo que realmente afecta nuestra salud», dice Simon Rasmussen.

Temas

Comentarios
tracking