Es uno de los problemas más habituales en verano

Tinnitus es el término médico para el hecho de 'escuchar' ruidos en los oídosGTRES

¿Qué es ese zumbido que me impide dormir y cómo solucionarlo?

Los acúfenos o tinnitus son zumbidos o pitidos que se originan en el oído y que son un síntoma y no de una enfermedad específica. El ruido percibido por las personas afectadas con acúfenos puede ser un sonido tipo zumbido, tintineo, silbido o siseo, y con frecuencia se asocia a pérdida auditiva. Estos sonidos son más apreciables en un entorno tranquilo y cuando no se está concentrado en alguna otra cosa. De este modo, el acúfeno tiende a ser más molesto cuando se trata de conciliar el sueño.
El tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio, según explican desde la Clínica Mayo. Para muchas personas, los acúfenos mejoran con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que se perciba menos.
Un estudio reciente publicado en JAMA Network Open de investigadores del Instituto de Investigación Auditiva Kresge de la Universidad de Michigan sugiere que es posible lograr un alivio. Susan Shore, profesora de Michigan Medicine, dirigió una investigación sobre cómo el cerebro procesa la información bisensorial y cómo se pueden aprovechar estos procesos para una estimulación personalizada para tratar el tinnitus.
El estudio, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, reclutó a 99 personas con tinnitus somático, una forma de la afección en la que movimientos como apretar la mandíbula o aplicar presión en la frente dan como resultado un cambio notable en el tono o el volumen de sonidos experimentados. Casi el 70 % de los que padecen tinnitus tienen la forma somática.
Los participantes recibieron un dispositivo portátil para uso doméstico que se programaron para presentar el espectro de tinnitus personal de cada participante, que se combinó con estimulación eléctrica para formar un estímulo bisensorial.
Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos. El primer grupo recibió primero un tratamiento bisensorial o activo, mientras que el segundo recibió un tratamiento de control o de sonido solo.

Tratamiento bisensorial

El equipo encontró que cuando los participantes recibieron el tratamiento bisensorial, informaron consistentemente una mejor calidad de vida, puntajes de discapacidad más bajos y reducciones significativas en el volumen del tinnitus. Sin embargo, estos efectos no se observaron al recibir estimulación de solo sonido.
«Este estudio allana el camino para el uso de la estimulación bisensorial personalizada como un tratamiento eficaz para el tinnitus, brindando esperanza a millones de personas que padecen tinnitus», dijo Shore.
Comentarios
tracking