DOCT

La limpieza correcta de los oídos es fundamental para evitar problemas de saludGTRES

Así es como los médicos recomiendan limpiar los oídos

Los bastoncillos para los oídos no están pensados para el conducto auditivo

Los españoles son los europeos con mejor higiene diaria. Desde edades muy tempranas se acostumbra a la ducha diaria así como a la limpieza bucal, sin embargo hay algunos aspectos que siguen causando confusión. Uno de ellos es si se deben limpiar los oídos y cómo debe realizarse, algo que según los expertos, es importante en aquellas personas con tendencia a taponamientos ya que de lo contrario el efecto obstructor en el sistema auditivo puede provocar daños en el sistema. Sin embargo, los profesionales afirman que, en la mayoría de las personas, los oídos se limpian solos.

Cera en los oídos

Los otorrinos aclaran que la presencia de cera en los oídos es completamente normal pero es importante cuidarse de los tapones, algo que también se puede lograr mediante la adecuada higiene auditiva. La audióloga del Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz, Sandra Salinas, destaca la importancia de concienciar a toda la población de la importancia de cuidar la salud auditiva «a cualquier edad» para prevenir problemas derivados de un mal cuidado de la misma.

Consejos de limpieza

La Fundación Salud Visual (FUNSAVI) ofrece unos sencillos consejos para mantener los oídos de forma óptima:

Limpia los oídos en la ducha

Los expertos aconsejan limpiar los oídos durante la ducha o el baño, ya que tenemos la piel húmeda y el más fácil retirar el cerumen. Deja que el agua penetre en los oídos durante dos minutos, manteniendo la cabeza ligeramente inclinada. Con movimientos de masticación, estimula el oído para que el agua salga al exterior y con un pañuelo, limpia el agua.
Tras esos dos minutos, incorpora la cabeza a su posición normal para que fluya el agua templada, la cual trae consigo la cerilla reblandecida.

No usar bastoncillos

Los bastoncillos solo deben usarse para limpiar la parte externa del oído. Si se introduce cualquier objeto punzante lo único que se conseguirá es compactar e introducir, aún más, el cerumen hacia el fondo del oído externo algo que puede tener graves repercusiones como pérdidas de audición, heridas, infecciones o perforaciones.

Difusores en espray

Emplea difusores de agua marina. Permiten el reblandecimiento del tapón de cerumen al mismo tiempo que la autoelimina.

Cuándo acudir al médico

Para aquellos con tendencia a crear cera tampoco es conveniente hacer una limpieza diaria, sino durante días alternos. Si existe ya un taponamiento la mejor opción es ir al médico, será la forma más segura de eliminar los tapones de cera. Solo los especialistas eliminarán la obstrucción de cera de forma eficaz y rápida.

Temas

Comentarios
tracking