Productos lácteos, leche, queso

pxhere.com (libre uso)

Por qué la leche de vaca sí que debe formar parte de tu dieta

Aporta energía y nutrientes imprescindibles en todas las etapas de la vida, según los expertos

En España es tradicional desayunar o merendar un vaso de leche, incluso son muchos los que acostumbran a tomarse uno antes de irse a dormir. Sin embargo, en los últimos años diferentes estudios han puesto en entredicho los beneficios de la leche de vaca en adultos, incluso la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos, publicó un artículo en New England Journal of Medicine en donde se aseguraba que para una dieta saludable no era necesaria la leche, e incluso, si se consumía en exceso podía llegar a ser perjudicial. «El calcio y los nutrientes de la leche hace que los huesos de los niños crezcan fuertes y sanos, algo que, sin embargo, no tiene efecto en adultos», sostenía el artículo Milk and Health.
Por contra, diferentes estudios defienden su consumo a todas las edades. Uno de los últimos, un equipo de investigación italiano asegura que un vaso de leche al día reduce el riesgo de diabetes. El equipo de investigación de la Dra. Annalisa Giosue, de la Universidad Federico II de Nápoles, analizó 13 grandes estudios sobre dieta y diabetes y se llegó a la conclusión de que consumir productos lácteos puede ayudar a proteger contra la enfermedad. Descubrieron que un vaso de leche al día estaba asociado con una reducción del 10 % en el riesgo de diabetes, 200 gramos al día de cualquier producto lácteo con una reducción del cinco por ciento y un tazón de yogur con una reducción del seis por ciento.

Un vaso de leche al día está asociado con una reducción del 10 % en el riesgo de diabetes

Por su parte Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU explica que la leche aporta proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. El también presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD) añade: «Es un alimento básico. Aporta energía y nutrientes imprescindibles en todas las etapas de la vida».

Cantidad recomendada por edades

En un estudio publicado en la revistas científicas SciELO, Varela ofrece las claves para la ingesta correcta de leche en función de cada edad. Como norma general, el nutricionista recomienda una ingesta diaria de leche y derivados lácteos equivalente a 2-4 raciones diarias de leche, pauta que será diferente en función de la edad y del estado fisiológico.
En niños de corta edad, en la edad escolar y la edad adulta es recomendable la ingesta de 2 a 3 raciones de leche o su equivalente en productos lácteos, incluidas leches de composición adaptada a los requerimientos especiales de segmentos de población particulares.
Durante la adolescencia, la gestación y el periodo de lactancia se recomiendan de 3 a 4 raciones y, finalmente, los grupos etarios mayores de 60 años de 2 a 4 raciones.

Beneficios para la salud

Mantiene la densidad ósea: La leche es fuente de calcio y fósforo necesarios para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes
Promueve el crecimiento muscular: Las principales proteínas de la leche son la caseína y el suero. Ambos ayudan a construir masa muscular y a reducir la grasa corporal.
Contiene vitaminas B: La leche es rica en vitamina B12, riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3). La vitamina B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos y el funcionamiento normal del sistema nervioso central.
Comentarios
tracking