Es muy importante cuidar especialmente nuestros pies en verano
Salud
Siete claves para proteger tus pies de hongos este verano
En los meses de verano la salud de nuestros pies es especialmente delicada
En los meses de calor, la humedad de las piscinas, la playa y los vestuarios pueden perjudicar la salud de nuestros pies. Las micosis u hongos campan a sus anchas y pueden afectarnos especialmente en las uñas y la piel de nuestras extremidades inferiores.
La dermatocosis (hongos que afectan a la piel) y la onomicosis (hongos que afectan a las uñas), aunque pueden aparecer en cualquier época del año, son más habituales en los meses estivales, en los que caminamos descalzos por zonas 'de riesgo' y permanecemos con los pies húmedos más tiempo.
El Instituto Valenciano del Pie da una serie de consejos para mantener nuestros pies sanos y libres de hongos durante nuestras ansiadas vacaciones:
1. Mantener los pies limpios y secos
En verano más que nunca, es fundamental limpiar concienzudamente nuestros pies y secarlos. Por norma general, los zapatos cerrados y los materiales sintéticos de los calcetines nos hacen sudar más, por lo que se crea el ambiente perfecto para las infecciones por hongos.
Si es posible, es mejor optar por zapatos que permitan la transpiración y calcetines confeccionados con materiales naturales, como el algodón puro.
2. Evitar caminar descalzo
A pesar de que el calor arrecie, nunca debemos pasearnos descalzos por duchas y piscinas públicas, ya que estos lugares son los principales focos de diseminación de infecciones de hongos.
Lo más aconsejable es ir con chanclas antideslizantes.
3. Compartir no es vivir
Especialmente en esta época del año está totalmente desaconsejado compartir cortaúñas, limas, calcetines o zapatos, ya que los hongos pueden vivir en la superficie de estos elementos y causar infecciones al entrar en contacto con la piel.
4. Deja que tus zapatos se ventilen
Si has sudado mucho, es recomendable dejar que tus zapatos se aireen y ventilen adecuadamente para evitar que la combinación de sudor y calor cree el caldo de cultivo perfecto para hongos y bacterias.
5. No acudas a salones de belleza si no son de confianza
Si quieres hacerte la pedicura para lucir pies este verano, es fundamental acudir a un centro de confianza. Debemos huir de precios extrañamente baratos y centros son las licencias necesarias.
6. Asegúrate de que es un hongo
Existen un gran número de afecciones que pueden causar anomalías en la piel, por lo que, antes de aplicar cualquier producto, debemos saber ante qué mal estamos.
7. No utilices esmalte de uñas si hay infección
Si tienes una infección de hongos en una uña, cubrir con una capa gruesa de esmalte de uñas no es una buena idea, ya que corta el oxígeno y sella la infección. Además, el hongo puede seguir viviendo en las cerdas de su esmalte de uñas, contaminando el producto, causando una nueva infección o propagando la infección se comparte su esmalte de uñas con otra persona.