Dra Esther Holgado

Dra Esther Holgado, oncóloga médica y directora de oncología médica en GenesisCare España

Esther Holgado: «No siempre se opta por detener el cáncer, por desgracia hay veces que no se puede»

La Dra. Esther Holgado explica el complicado proceso médico desde el diagnóstico hasta la dura decisión de comunicar el final del camino

Buscar nuevas formas de bloquear el crecimiento de células cancerosas es tarea complicada. Los expertos afirman que las células tumorales dependen de miles de proteínas para funcionar, pero solo unas pocas de esas proteínas pueden ser dirigidas con precisión por medicamentos para tratar el cáncer de forma segura y eficaz. Es por esto que los oncólogos deben hacer un trabajo de investigación para dar con los tratamientos más eficaces sabedores de estar en una contrarreloj. La Dra. Esther Holgado, oncóloga médica y directora de oncología médica en GenesisCare España, explica el complicado y delicado proceso médico que va desde el diagnóstico hasta la dura decisión de comunicar el final del camino de la vida.
–Ante un diagnóstico de cáncer, ¿siempre se opta por intentar detener la enfermedad?
–Cuando un paciente es diagnosticado de un tumor, lo primero que se realiza es una historia clínica exhaustiva donde se le pregunta por sus antecedentes personales como son enfermedades asociadas que el paciente pueda tener, su situación basal, es decir, el grado de independencia que tiene el paciente y su movilidad, además de evaluar una serie de pruebas para comprobar que tiene buen funcionamiento los órganos vitales como son el riñón, el hígado, etc.
Tras recopilar esta información se decide si el paciente es candidato para recibir tratamiento oncológico. Porque los tratamientos oncológicos, aunque han mejorado mucho, no dejan de ser tratamientos duros y complicados. Por ello, si el paciente no tiene las condiciones físicas y fisiológicas para poder aguantar la posible toxicidad de un tratamiento oncológico, no se le administraría el tratamiento.
Por lo que no siempre se opta por intentar detener la enfermedad, ya que hay veces que, aunque ese es nuestro fin, por desgracia no siempre se puede realizar.
–¿Cuándo se sabe que es mejor pasar a paliativos? ¿Se intenta entrar en estudios clínicos?
–Tratamientos paliativos es un tratamiento de soporte del paciente o un tratamiento sintomático, esto quiere decir que a medida que los tumores avanzan, producen más síntomas en el paciente por lo que necesitan tratamientos que los palien.
En ocasiones para mejorar la calidad de vida del paciente, es decir, que no tengan que estar viniendo al hospital de manera continuada, se contacta con el equipo médico de soporte domiciliaria, antiguamente llamada unidad de cuidados paliativos domiciliarios, que ayudan a controlar de manera sintomática a los pacientes en el propio domicilio.
Por lo que contestando a tu pregunta de cuándo es mejor pasar a paliativos, esto es en el momento en el que el paciente tiene los suficientes síntomas como para que tenga que estar haciendo visitas al hospital de manera continuada y consideremos que es mejor evitarle esta situación.

Uno decide parar los tratamientos oncológicos activos cuando considera que el beneficio que se le aporta al paciente es mucho menor que el riesgo de producirle efectos secundarios peores

Otra cosa es cuando se considera tratamiento paliativo sin recibir tratamiento oncológico. Uno decide parar los tratamientos oncológicos activos cuando considera que el beneficio que se le aporta al paciente es mucho menor que el riesgo de producirle efectos secundarios peores que el propio beneficio del fármaco, o cuando ya no hay opciones de tratamiento oncológicos activos que sean eficaces. En este momento, se contacta con los servicios de paliativos.
–¿Se intenta entrar en estudios clínicos?
–La inclusión dentro de los ensayos clínicos, lo que requiere es cumplir una serie de criterios de inclusión y no cumplir una serie de criterios de exclusión.
Cuando a veces nos quedamos sin tratamiento oncológico activos estándar, es decir, que ya no quedan fármacos comercializados que administrar al paciente y si el paciente presenta una buena situación basal, es decir, es independiente para las actividades básica diarias, tiene un buen funcionamiento de órganos vitales, a nivel neurológico está en perfectas capacidades mentales, etc. entonces se busca ensayos clínicos en los que incluir a dicho paciente.
El problema proviene cuando la enfermedad está muy avanzada, ya que estos criterios no se suelen cumplirse porque los pacientes suelen presentar problemas de movilidad, tienen festación metastásica en el hígado y el hígado ya no les funciona bien por lo que no cumplen los criterios de inclusión, son pacientes frágiles donde cualquier efecto secundario ya no son asumibles médicamente o son pacientes con afectación cerebral.
Por lo que el tema de los ensayos clínicos hay que individualizarlos porque dependerá de la situación de base que presente el paciente, no solo física sino también fisiológicamente.

Temas

Comentarios
tracking