PARIS HILTON

El uso de lentes de contacto estéticas puede ser peligroso para la saludGTRES

Lentillas de colores en Halloween: cómo evitar una noche de pesadilla

El uso de lentes de contacto estéticas puede ser peligroso para la salud

desde hace unos años España ha adoptado la costumbre anglosajona de celebrar la noche de Halloween. La víspera de Todos los Santos –del 31 al 1 de noviembre– los niños se disfrazan de brujas, vampiros o esqueletos y salen a las calles para hacer el 'truco o trato'. Los no tan niños acuden a fiestas temáticas donde cada año los disfraces son más sofisticados y las lentillas de colores ganan protagonismo. Los expertos alertan sobre los riesgos para los ojos de usar lentes de contacto cosméticas compradas en bazares, tiendas de disfraces o por internet.

La Asociación Nacional de Empresarios de Óptica y Profesionales (ANEOP) advierte de que la única forma de garantizar el origen y trazabilidad de las lentillas de fantasía que se utilizarán en la celebración del día de Halloween es mediante su adquisición en establecimientos sanitarios especializados en salud visual como son las ópticas. Aun teniendo en cuenta su uso esporádico deben ser adaptadas por un profesional cualificado, como el óptico optometrista, para garantizar su porte seguro y prevenir la aparición de complicaciones que pueden llegar a ser graves.

La Dra. Sara Bueno Fernández, directora del Grado de Óptica y Optometría de la Universidad CEU San Pablo, advierte que «si decidimos usar unas lentes de contacto cosméticas, aunque solamente las vayamos a utilizar esa noche, estas no son en modo alguno parte de un disfraz, son un producto sanitario y antes de ponérnoslas en los ojos sin la adecuada adaptación y control, debemos ser conscientes de los peligros que supone» y añade: «Pueden parecer inofensivas, cómodas, originales, pero un mal uso o unas lentes de contacto de fantasía que no cuenten con la adaptación o la calidad exigida, pueden dar lugar a importantes problemas».

Principales problemas

La doctora afirma que pueden provocar desde problemas menores como sequedad o irritación hasta serias complicaciones que pueden llegar a causar incluso pérdida de la visión o que el tratamiento de estas lesiones pueda requerir cirugía ocular, como un trasplante de córnea.

Entre las lesiones más comunes están:

Sensación de sequedad.Escozor, irritación, enrojecimiento.Abrasiones y úlceras.Dolor cuando procedamos a quitárnoslas.Conjuntivitis e inflamación corneal.Alergia.Infecciones bacterianas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas