Las aftas causan dolor en la boca
¿Por qué salen las aftas en la boca?
Existen ciertas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerlas
El término afta procede del griego 'áphtai', que significa quemadura. Por lo tanto, se puede decir que estas lesiones o llagas son heridas que se producen en la mucosa de la boca, encía o labios y que producen una sensación de dolor similar a una quemadura. La odontóloga Regina Izquierdo explica que «en líneas generales, son de pequeño tamaño –unos 5 milímetros–, tienen un color blanquecino y están rodeadas por un área roja. Suelen persistir durante unos días y normalmente se curan de manera espontánea en una a dos semanas».
A pesar de las numerosas investigaciones, se desconoce con claridad su origen, pero se considera que no existe un único factor causante y su aparición se debe a la conjunción de varios motivos:
Por qué salen las aftas
-Factores psicológicos: períodos de estrés o alteraciones emocionales como ansiedad, nerviosismo o depresión.
-Alérgenos alimentarios: nueces, tomate, fruta…
-Hábitos nocivos como el tabaquismo.
Prevención
Aunque no siempre se pueden prevenir las llagas en la boca, existen ciertas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecerlas. Expertos de Sanitas aconsejan:
Cómo tratar las llagas de la boca
Si ya se tienen llagas en la boca, es importante seguir ciertas pautas para su tratamiento como utilizar enjuagues bucales con agua salada o bicarbonato para ayudar a reducir la inflamación y el dolor de las llagas. Los expertos de Sanitas aconsejan evitar alimentos ácidos o muy picantes porque estos alimentos pueden irritarlas.
Para calmar el dolor se pueden utilizar cremas o pomadas específicas para llagas y, si persisten tras dos semanas es recomendable acudir al dentista para descartar posibles problemas más graves y realizar una revisión bucodental.