Semillas de chia

Semillas de chiaPankaj Jaiswal

El superalimento olvidado en España que ayuda a tratar el cáncer y la presión arterial alta

En España pocos son los que conocen las semillas de las planta de chía, un superalimento que, según los expertos aporta una gran cantidad de nutrientes. Es una fuente importante de proteínas, fibra y ácidos grasos Omega 3 y aportan calcio, magnesio, ácido fólico y antioxidantes. Y aunque es cierto que algunos supermercados y herboristerías venden chía aún es un alimento minoritario en los hogares españoles.
Para profundizar en los beneficios de esta semilla, científicos de la Universidad Estatal de Oregon secuenciaron su genoma y, al hacerlo, identificaron genes de chía asociados con la mejora de la nutrición y buscaron propiedades para productos farmacéuticos que podrían usarse para tratar todo, desde el cáncer hasta la presión arterial alta.
Las semillas de chía, que son pequeñas, redondas y pueden ser negras, marrones y blancas, tienen un alto contenido de fibra, grasas saludables y proteínas y, a menudo, forman parte de recetas de batidos, yogur, avena y barras de granola.

Beneficios de la chía

  • Los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en la chía mejoran la salud cardiovascular y el colesterol y tienen propiedades anticancerígenas.
  • El alto contenido de fibra de las semillas de chía ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y ayuda a personas con enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal.
  • La proteína de las semillas de chía tiene el potencial de ayudar a tratar el cáncer y la presión arterial alta y también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
  • Las semillas de chía empapadas en agua forman un gel que actúa como modificador de textura, emulsionante, gelificante y agente encapsulante en alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos.
  • Además, este último artículo identifica genes y marcadores genéticos en la chía que podrían ayudar a los investigadores agrícolas a mejorar la planta para amplificar los rasgos de la planta que son valiosos para la salud humana.
  • Los investigadores encontraron 29 genes implicados en la biosíntesis de ácidos grasos poliinsaturados y 93 genes que ayudan a la propiedad de formación de gel de las semillas de chía, dijo el primer autor, Parul Gupta, investigador asociado en el laboratorio de Jaiswal.
  • También encontraron 2.707 genes altamente expresados en la semilla que probablemente generen pequeños péptidos bioactivos derivados de proteínas. Cuando la proteína de la semilla se digiere en el tracto intestinal, estos pequeños biopéptidos se liberan y absorben en el cuerpo y tienen propiedades potenciales que pueden ayudar a aliviar afecciones de salud humana como la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Composición nutricional de las semillas de chía (por cada 100 gr): Fuente: USDA Nutrient Database.

Composición nutricional

  • Valor energético (kcal/KJ): 479/1975
  • Proteínas (gr): 17
  • Carbohidratos (gr): 48 (de los cuáles azúcares: 0)
  • Grasas (gr): 36 (de los cuáles saturadas 3)
  • Fibra alimentaria (gr): 38
  • Sal (gr): 0
  • Calcio (mg): 631
  • Fósforo (mg): 94
Pankaj Jaiswal, profesor del Departamento de Botánica y Patología Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrícolas del Estado de Oregon, explica: «Esta investigación abre posibilidades para que los científicos estudien las semillas de chía a través de la lente de mejorar la salud humana y, al mismo tiempo, seguir ampliando nuestro conocimiento de todos los beneficios nutricionales de la chía», afirma en una nota.

Cómo tomar la chía

El sabor de la chía no influye en el gusto de los alimentos, siendo ideal tanto para dulce como para salado. Si quieres tomar las semillas de chía expertos de Pharmacius explican como hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Moler las semillas con la ayuda de un mortero o un molinillo de café para digerirlas bien mientras disfrutas de todas sus propiedades. Unos golpes bastará, no hace falta molerlas 100 %.
  2. Añádela a un líquido frío o caliente como zumos o batidos. Se quedará con una textura gelatinosa. En un líquido caliente necesitarás solo 15 minutos y si está frío el tiempo de maceración está entre una y dos horas.
  3. No hiervas la chía que pierde sus propiedades.
  4. Si las tomas sin manipular, hidrátalas y mastícalas muy bien.
  5. Puedes tomar un complemento alimenticio de chía para obtener todos los beneficios antes comentados.
Comentarios
tracking