.WO

El Omega-3 en sangre reduce el riesgo de alzhéimerGTRES

Tener altos niveles de Omega-3 en sangre reduce el riesgo de alzhéimer

Estos ácidos grasos del pescado azul y las nueces retardan, además, la fibrosis pulmonar

¿Podrían las grasas saludables que se encuentran en las nueces y el pescado azul frenar la progresión de enfermedades como el alzhéimer o la fibrosis pulmonar? Los ácidos grasos omega-3 ya se han relacionado con una serie de beneficios para la salud. Diferentes estudios han sugerido, por ejemplo, que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, coágulos sanguíneos que causan accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama y otros tipos de cáncer.
Un estudio reciente del Hospital del Mar Research Institute, en el que han participado investigadores del Fatty Acid Research Institute de Estados Unidos y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) ha concluido que tener niveles altos de omega-3 en sangre se asocia con un menor riesgo de demencia y Alzheimer.
El trabajo, publicado en la revista Nutrients, además de examinar las asociaciones por diferentes tipos de omega-3, ha tenido en cuenta la edad, el sexo, el nivel de escolarización de los participantes y las características genéticas asociadas a un mayor riesgo de alzhéimer.
Entre las conclusiones principales, el Dr. Aleix Sala-Vila indican que «niveles elevados de omega-3 se asocian con menos riesgo por todos los grupos de edad, por hombres y mujeres y por ambas enfermedades, pero las asociaciones más fuertes se dan en hombres, en personas de más de 60 años, y por las demencias que no son el Alzheimer», explica el principal autor del trabajo. A su vez, las asociaciones son también especialmente beneficiosas para los omega-3 diferentes del DHA (ácido docosahexaenoico). Este omega-3 viene aportado por la alimentación y, por tanto, el estudio «refuerza la idea de que hay algunos alimentos, como pescados y nueces, que podrían ser beneficiosos para la salud cerebral», apunta el Dr. Sala-Villa.
Los resultados obtenidos no establecen una causalidad directa entre los niveles de ácidos grasos en sangre y el riesgo del alzhéimer y otras demencias. Para ello, será necesario desarrollar estudios con voluntarios de suplementación de la alimentación con omega-3. Pero sí sirven para «ayudar a definir de forma más esmerada futuros estudios», según el Dr. Aleix Sala-Vila.

Fibrosis pulmonar

Pero los beneficios del Omega-3 van más allá. Otra investigación reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia ha establecido una asociación entre los niveles plasmáticos de las grasas saludables para el corazón y la progresión de la fibrosis pulmonar, así como cuánto tiempo podían pasar los pacientes sin necesitar un trasplante. Los investigadores encontraron que niveles más altos de omega-3 se asociaban con una mejor función pulmonar y una supervivencia más prolongada sin trasplantes.
«Descubrimos que niveles más altos de ácidos grasos omega-3 en la sangre, que reflejan varias semanas de ingesta dietética, estaban relacionados con una mejor función pulmonar y una supervivencia más prolongada», dijo el investigador John Kim, experto en cuidados pulmonares y críticos de la UVA: «Nuestros hallazgos sugieren que los ácidos grasos omega-3 podrían ser un factor de riesgo abordable en la fibrosis pulmonar». «Estos hallazgos fueron consistentes independientemente de si usted tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular, lo que sugiere que esto puede ser específico de la fibrosis pulmonar».

Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 predecían mejores resultados clínicos en la fibrosis pulmonarJohn Kim

La fibrosis pulmonar, un problema creciente en todo el mundo, es una afección irreversible que deja a los pulmones incapaces de intercambiar oxígeno y dióxido de carbono adecuadamente. Esto puede provocar que los pacientes tengan dificultad para respirar, debilidad, incapacidad para hacer ejercicio y una serie de otros síntomas. Fumar es un factor de riesgo importante.
Comentarios
tracking