.medi

A medida que se van cumpliendo años, los médicos aseguran que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascularGTRES

Las personas que tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral

El grupo sanguíneo o la raza predisponen a sufrir un ictus

A medida que se van cumpliendo años, los médicos aseguran que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus que ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales. Los ictus isquémicos representan entre el 80 y el 85 % de todos los ictus y suceden cuando un coágulo o desecho llega a bloquear el paso de la sangre al cerebro. Los ictus hemorrágicos o derrame cerebral se presentan cuando un vaso sanguíneo que va al cerebro se rompe y, por lo tanto, hay una fuga. Son menos frecuentes y representan el 15-20 % de los casos.
Diferentes estudios han concluido que la edad es un factor clave, por lo que los médicos aconsejan seguir un estilo de vida saludable a partir de los 55 años. Los hombres corren más riesgo que las mujeres, sin embargo, estas tienen accidentes cerebrovasculares a una edad más avanzada y por esta razón son más vulnerables a morir por esta causa. Respecto a las razas, los investigadores han concluido que las personas de raza negra son más propensos a sufrir un accidente cerebrovascular.

Grupos sanguíneos

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) ha incluido un nuevo factor a tener en cuenta. El tipo de sangre de una persona puede estar relacionado con su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en menores de 60 años.
El trabajo, publicado en la revista Neurology, encontró que las personas con un accidente cerebrovascular temprano tenían más probabilidades de tener el tipo de sangre A y menos probabilidades de tener el tipo de sangre del grupo O (el tipo de sangre más común), en comparación con las personas con un accidente cerebrovascular tardío y las personas que nunca tuvieron un accidente cerebrovascular.
Después de ajustar por sexo y otros factores, los investigadores encontraron que aquellos que tenían el tipo de sangre A tenían un 16 % más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral temprano que las personas con otros grupos sanguíneos. Aquellos que tenían el tipo de sangre O tenían un riesgo 12 % menor de sufrir un derrame cerebral que las personas con otros tipos de sangre.
Steven J. Kittner, profesor de Neurología en la UMSOM y neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Maryland, afirma: «Todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A conferiría un mayor riesgo, pero es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, todas las cuales desempeñan un papel en el desarrollo de coágulos de sangre», y añade: «Estudios anteriores sugieren que las personas con un tipo de sangre A tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar coágulos de sangre en las piernas, lo que se conoce como trombosis venosa profunda. Necesitamos más estudios de seguimiento para aclarar los mecanismos del aumento del riesgo de ACV», concluye el investigador.

Factores de riesgo modificables

Factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida:
  • Tabaquismo (incluido el tabaquismo pasivo)
  • Sobrepeso y obesidad
  • Falta de ejercicio cardiovascular
  • Consumo considerable o excesivo de alcohol
  • Consumo de drogas
Factores de riesgo de tipo médico:
  • Presión arterial alta (más de 120/80 mmHg)
  • Colesterol alto (colesterol total de más de 200, colesterol LDL de más de 130, triglicéridos de más de 150)
  • Diabetes sacarina
  • Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o de enfermedad cardiovascular, como insuficiencia cardíaca, anomalía cardíaca, infección cardíaca y alteraciones del ritmo cardíaco.
Comentarios
tracking