Los pacientes llegan a urgencias con los síntomas característicos del infarto

Los pacientes llegan a urgencias con los síntomas característicos del infartoGTRES

¿Te gustaría saber si tienes riesgo de sufrir un infarto en los próximos seis meses?

Un análisis de sangre puede predecir un ataque cardíaco

El ataque cardiaco, provocado en su mayoría por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, es la causa más común de muerte en el mundo pero es muy difícil de predecir. Pero, ¿y si se pudieran pronosticar con un análisis de sangre rutinario?
Investigadores dirigidos por el profesor Johan Sundström de la Universidad de Uppsala han descubierto que utilizando los resultados de un análisis de sangre estándar y una herramienta en línea se puede averiguar si alguien tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco dentro de los seis próximos meses.
El Dr. Sundström junto con otros investigadores europeos, partió de la hipótesis de que varios procesos biológicos importantes están activos durante los meses previos a un infarto y que podrían detectarse mediante un simple análisis de sangre.
El grupo de investigación tuvo acceso a muestras de sangre de 169.053 personas sin enfermedad cardiovascular previa en seis cohortes europeas. En seis meses, 420 de estas personas sufrieron su primer ataque cardíaco. Luego se comparó su sangre con la sangre de 1.598 miembros sanos de las cohortes.

Queríamos desarrollar métodos que permitieran a los servicios sanitarios identificar a las personas que podrían sufrirán su primer infartoJohan Sundström

«Identificamos alrededor de 90 moléculas que estaban relacionadas con el riesgo de sufrir un primer ataque cardíaco. Las muestras que ya se toman en el ámbito sanitario son suficientes para predecir el riesgo. Esperamos que esto aumente la motivación de la gente para tomar medicamentos preventivos o dejar de fumar, por ejemplo», afirma Sundström.
Los investigadores también han desarrollado una sencilla herramienta en línea con la que cualquiera puede conocer su riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un plazo de seis meses.
El Dr. Sundström explica: «Sabemos que el momento justo antes de un ataque cardíaco es muy dinámico. Por ejemplo, el riesgo de un ataque cardíaco se duplica durante el mes posterior a un divorcio, y el riesgo de un evento cardíaco fatal es cinco veces mayor durante la semana posterior a un diagnóstico de cáncer».
Los investigadores ahora estudiarán las aproximadamente 90 nuevas moléculas para comprenderlas mejor y ver si existe alguna posibilidad de tratamiento.

Temas

Comentarios
tracking