Niños jugando con el teléfono móvil

Niños jugando con el teléfono móvil

Mirar el móvil supone una sobrecarga de 27 kilos de peso sobre las cervicales

Los médicos alertan sobre el aumento de afecciones a nivel cervical, lumbar y del miembro superior

El uso de la tecnología está incrementando la aparición de algunas patologías que afectan principalmente al aparato musculo esquelético. Desde la Unidad del Dolor de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre los doctores Rubén Rubio y Carmen De Andrés han destacado el aumento de afecciones como «el dolor cervical, el dolor lumbar o los dolores del miembro superior -hombro, codo y mano» y añaden: «Una escena muy habitual ver a personas con móviles o tablets en los transportes públicos con la cabeza inclinada hacia su dispositivo. Esto es, precisamente, uno de los problemas que, actualmente, más vemos en la consulta».
En este sentido, han indicado que «según los grados de inclinación de la cabeza hacia el dispositivo cambia la carga que se produce en el cuello. Con la inclinación habitual, se produce una sobrecarga equivalente a 27 kg de peso sobre la cervical, lo cual conduce inevitablemente a sobrecargas musculares y afectación discal».
La Dra. De Andrés y el Dr. Rubio afirman: «La sobrecarga muscular cervical, así como la vista cansada, conducen a un aumento claro de los dolores de cabeza, que no son migrañas al uso, sino cefaleas tensionales y cervicogénicas, que en muchas ocasiones son limitantes».
«Todos los días ves por la calle a niños con el cuello totalmente inclinado usando estos dispositivos, y además con la pantalla muy cerca de los ojos, prácticas que se deberían evitar porque a la larga ocasionará problemas, además de que está demostrado que una mala educación postural en la infancia es muy difícil corregirla en la edad adulta», han reseñado.

Sobrecarga muscular

Entre las principales afecciones que están abordando los profesionales en la consulta destacan, a nivel cervical «la sobrecarga muscular, mala postura y ergonomía inadecuada que producen dolor que puede llegar a ser incapacitante; y a largo plazo esto produce degeneración discal y afectación articular».
Por lo que respecta a la zona lumbar, «el elevado tiempo de exposición de estas tecnologías como el ordenador, producen contracturas, que mantenidas en el tiempo acaban asociando degeneración discal».

Tendinitis y cefaleas

Por otra parte, a nivel de miembro superior «observamos sobre todo tendinitis, por sobrecarga, tanto en el hombro, en el codo y antebrazo, y el primer dedo de la mano (dedo gordo) por el tecleo constante con el móvil, y postura mantenida de sujetar los teléfonos que cada vez son más grandes y precisan de mayores gestos con este dedo gordo».
Pero no solo eso. Se ha detectado también un incremento de cefaleas «por vista cansada, así como problemas oftalmológicos, que al intentar forzar la vista a su vez producen mayor dolor de cabeza (cefaleas tensionales) y problemas de mandíbula».

Higiene postural en el trabajo

Otro aspecto que han destacado la Dra. De Andrés y el Dr. Rubio ha sido el referente a la «higiene postural en el trabajo». Consideran que es algo «primordial», ya que «pasamos muchas horas delante del ordenador. El ordenador portátil permite trabajar en cualquier lugar, pero a su vez con su uso no respetamos tanto la ergonomía de trabajo adecuada».
De esta manera, han recordado que «podemos usarlos en cualquier sitio y eso hace que en muchas ocasiones no se use con la espalda erguida, con el cuello recto, con los brazos apoyados sobre la mesa (relajados)…y si empeora la ergonomía, aumenta el dolor».
En este sentido, han hecho referencia al teletrabajo. Un entorno en el que «aumentan las malas posturas y, por lo tanto, debemos ser conscientes de mantener esta ergonomía, y de la importancia de no mantener posturas más de 1-2 horas, según el estado físico de cada persona. Simplemente descansar 5 minutos y hacer algún ejercicio de movilidad cervical y lumbar ayuda a relajar y destensar esa musculatura».

Temas

Comentarios
tracking