El Papa Francisco en una imagen reciente
Vaticano
Por qué los médicos se han visto obligados a realizar transfusiones de sangre al Papa Francisco
Un sistema inmunológico deprimido puede causar trombocitopenia
El estado de salud del Papa Francisco es crítico. A sus 88 años, el Santo Padre, ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, está viviendo sus horas más complicadas.
El sábado 22 de febrero por la mañana el Pontífice, de 88 años, «experimentó una crisis respiratoria similar al asma de intensidad prolongada» que requirió la administración de oxígeno de alto flujo.
Unido a sus problemas respiratorios, la analítica de sangre reveló una trombocitopenia, un recuento bajo de plaquetas, asociado con anemia, que requirió transfusiones de sangre, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la noche de ayer. En el primero y escueto parte médico del domingo, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó: «La noche transcurrió tranquilamente, el Papa descansó».
Qué es una trombocitopenia
La trombocitopenia (trombopenia o plaquetopenia) es una afección en la que el organismo cuenta con pocas plaquetas, células sanguíneas que intervienen en la coagulación de la sangre. En general, los recuentos de plaquetas oscilan entre los 150.000 y 450.000 por microlitro de sangre.
Según explican desde la Clínica Mayo, algunas afecciones pueden hacer que el organismo agote o destruya todas las plaquetas más rápido de lo que las produce, lo que ocasiona una escasez de plaquetas en el torrente sanguíneo.
El Dr David Cañadas Bustos, de Mapfre Salud, explica: «La vida media de una plaqueta es de 10 días, de manera que la médula ósea precisa ir creando nuevas plaquetas para cubrir las necesidades de hemostasia del organismo». Un sistema inmunológico deprimido o infecciones bacterianas graves pueden producir la destrucción de plaquetas. Si el nivel de estas es muy bajo, el médico puede reemplazar la sangre perdida con transfusiones de sangre rica en glóbulos rojos o plaquetas, tal y como le han realizado al Pontífice.