El Papa Francisco ha experimentado una leve mejoría

El Papa FranciscoAFP

Cómo puede evolucionar la neumonía bilateral del Papa Francisco

El Santo Padre está ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero

Una infección en las vías respiratorias acompañada de fiebre leve motivó el pasado 14 de febrero el ingreso del Papa Francisco, de 88 años, en el hospital Gemelli de Roma. Días después, la Santa Sede informaba que, al diagnóstico inicial —una infección polimicrobiana de las vías respiratorias—, se añadía una neumonía bilateral, una infección que afecta a ambos pulmones, causando inflamación en los alvéolos. Según los médicos que le atienden, tras los exámenes de laboratorio y radiografía de tórax, el Pontífice presenta un cuadro clínico «complejo» aunque el último parte médico asegura que se encuentra «estable con una ligera mejoría».

La Dra. Alicia Ferreira, neumóloga del Hospital Ruber Internacional explica a El Debate que la edad del paciente, 88 años, y sus antecedentes de bronquiectasia y bronquitis asmática no son buenos indicadores para afrontar una neumonía bilateral, aunque asegura que, normalmente los pacientes responden bien a un tratamiento con antibióticos.

La Dra. Ferreira asegura que para hacer un diagnóstico concreto hay que tener encima de la mesa todos los datos clínicos del paciente: analítica de sangre, imágenes de radiografías o TAC, pruebas microbiológicas como hemocultivo o cultivos de esputos o broncoaspirado.

La doctora añade que la evolución dependerá de distintos factores como son el aislamiento de las bacterias que han causado la neumonía, alteraciones hematológicas que puedan surgir en el trascurso de la enfermedad o la presencia de enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunitario. Sin embargo, la doctora reconoce que la edad y las enfermedades pulmonares previas del Pontífice complican la recuperación de cualquier paciente.

Fuentes vaticanas afirman que el Santo Padre logra ocasionalmente levantarse y moverse para sentarse en el sillón de su habitación. Además, no está necesitando suministros de oxígeno y «su corazón está soportando bien» los tratamientos.

Complicaciones

Expertos de la Clínica Mayo explican que incluso habiendo recibido tratamiento, algunas personas con neumonía, pueden experimentar complicaciones, incluidas las siguiente:

Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia). Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo desde los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y, potencialmente, provocar una insuficiencia orgánica.Dificultad para respirar. Si la neumonía es grave o si tienes enfermedades pulmonares crónicas ocultas, posiblemente tengas problemas para obtener suficiente oxígeno al respirar. Es posible que debas hospitalizarte y utilizar un respirador artificial (ventilador) hasta que tus pulmones sanen.Derrame pleural. La neumonía puede causar la acumulación de líquido en el fino espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura). Si el fluido se infecta, es posible que deban drenarlo a través de una sonda pleural o extraerlo mediante una cirugía.Absceso pulmonar. Un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje con una aguja larga o una sonda que se coloca en el absceso para extraer el pus.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas