Consumir más cafeína puede mejorar la salud del corazón

Consumir más cafeína puede mejorar la salud del corazónGTRES

Ayuno intermitente: qué puedes beber sin alterarlo y qué café debes evitar

El experto Santo Amaro explica cómo preparar el café para no romper el ayuno

Los estudios lo confirman, el ayuno intermitente es un método eficaz para perder peso y mejora la salud cardiovascular en personas con problemas de obesidad. Un trabajo reciente de la Universidad de Granada (UGR), la Pública de Navarra (UPNA) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), publicado en la revista científica Nature Medicine, reveló que realizar la última ingesta de comida antes de las cinco de la tarde y no cenar por la noche es una estrategia segura y eficaz para reducir la grasa subcutánea abdominal.

En este tipo de ayuno intermitente se reduce la ventana de ingesta de 12-14 horas a una de 6-8 horas, y se ayuna durante 16-18 horas.

Esta estrategia nutricional ayuda, según los expertos a mantener un ciclo diario de ingesta y ayuno, lo que estabiliza los ritmos biológicos de nuestro organismo. Los expertos aseguran que «comer de forma irregular o por la noche altera estos ritmos y aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2».

Qué se puede beber

En este tipo de ayuno de 16 horas se permite, únicamente, el consumo de líquidos sin calorías, como agua, infusiones y café sin azúcar ni edulcorantes, bebidas que no rompen el proceso metabólico y favorecen la hidratación, aunque no todos los tipos de café son recomendables para tomar en ayunas.

Sobre esta cuestión, el perfil de TikTok Santo Amaro, especializado en café de especialidad, ha compartido una recomendación clave para quienes practican el ayuno intermitente y desean seguir disfrutando del café sin romperlo.

«Si haces ayuno intermitente, este café te ayudará a llevarlo mejor», explican en su vídeo. La clave está en optar por el café filtrado, una preparación más suave y menos concentrada que otras variedades. Según Santo Amaro, el expresso no es la mejor alternativa, ya que al ser más concentrado puede resultar agresivo para el estómago vacío. Por otro lado, el café con leche no sería una opción válida, ya que la leche aporta calorías y rompería el ayuno.

El café filtrado se obtiene mediante un método de extracción que resalta las notas dulces y afrutadas, obteniendo una bebida ligera y aromática. Para prepararlo, se pueden utilizar varios métodos: Prensa francesa, Aeropress, V60, Chemex, Cold Brew.

Cualquiera de estas opciones permitirá disfrutar de un café suave sin alterar el ayuno intermitente, asegura el experto. Además, para quienes prefieren el café expresso, una alternativa válida sería el café americano, que se obtiene añadiendo agua caliente.

Por qué funciona este ayuno

En España, la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza el 70 por ciento en hombres y el 50 por ciento en mujeres, lo que se asocia a múltiples alteraciones metabólicas como diabetes tipo 2 e incrementa el riesgo exponencialmente de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

La doctora Labayen, investigadora principal del estudio en Pamplona e integrante del Ciberobn junto con los doctores Ruiz y Manuel Muñoz (Ciberfes) explican al no comer por la noche, permite que el cuerpo tenga más tiempo para digerir y procesar los nutrientes, se facilita una mejor regulación de la glucosa en sangre, reduciendo así «el riesgo de desarrollar problemas de azúcar y otros trastornos metabólicos», indican los investigadores.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas