El acto de atravesar una puerta afecta la memoria
La razón por la que olvidas lo que ibas a hacer cuando entras en una habitación
Una investigación evaluó cómo el acto de atravesar una puerta afectaba la memoria
A quien no le ha pasado alguna vez entrar en una habitación y olvidar lo que se estaba buscando o abrir la nevera y no recordar lo que teníamos que coger. Estos pequeños olvidos, aunque molestos, revelan algunas características importantes de cómo se organiza nuestra mente. Conocidos como «Efecto Puerta» estos 'despistes' fueron estudiados por el profesor de Psicología de la Universidad de Notre Dame, Gabriel Radvansky, quien sugiere que atravesar puertas es la causa de estos lapsos de memoria.
En un estudio publicado en el Quarterly Journal of Experimental Psychology, se realizaron tres experimentos, tanto en entornos reales como virtuales. Radvansky evaluó cómo el acto de atravesar una puerta afectaba la memoria. Los participantes, todos estudiantes universitarios, realizaron diversas tareas de recuerdo mientras se desplazaban por una habitación y cruzaban una puerta.
Tres experimentos
En el primer experimento, los sujetos navegaron un entorno virtual, moviéndose de una habitación a otra. Su tarea consistía en tomar un objeto de una mesa y cambiarlo por otro en una ubicación distinta. También realizaron la misma tarea sin salir de la habitación, es decir, sin cruzar una puerta. Los resultados mostraron que los participantes tendían a olvidar más después de atravesar una puerta en comparación con recorrer la misma distancia sin cruzarla. Esto sugiere que el umbral de la puerta, o lo que Radvansky denominó «límite del evento», interfiere con la capacidad de recordar pensamientos o decisiones previas.
El segundo experimento, llevado a cabo en un entorno físico, replicó estos hallazgos. En esta ocasión, los participantes ocultaron objetos en cajas mientras recorrían una habitación o cruzaban una puerta. Al igual que en el entorno virtual, la memoria de los sujetos se vio afectada negativamente por el acto de atravesar una puerta.
Para comprobar si la disminución en la memoria estaba vinculada a la puerta en sí o al contexto en el que se tomó la decisión, se diseñó un tercer experimento. En esta fase, los participantes atravesaron varias puertas hasta regresar a la habitación original. Sin embargo, los resultados no mostraron mejoras en la memoria, lo que sugiere que cruzar una puerta actúa como un mecanismo natural del cerebro para archivar recuerdos.
«Entrar o salir por una puerta funciona como un 'límite de eventos' en la mente, que separa episodios de actividad y los archiva», explica Radvansky quien añade: «Recordar la decisión o actividad que se tomó en otra habitación es difícil porque ha quedado compartimentada».