La crema solar es fundamental para protegernos de los rayos del sol
Salud
¿Se pueden utilizar los protectores solares del año pasado?
Se acerca la llegada del verano y muchos rescatarán los protectores solares del fondo del armario
El sol ya se deja ver por las ciudades españolas y el verano cada vez está más cerca. Por ello, las cremas y protectores solares recobran importancia y se deben usar correctamente. Pero, ¿podemos seguir usando las del año pasado?
En España se detectan cada año cerca de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel, siendo 74.000 casos no melanoma, que tienen fácil curación si se detectan a tiempo. Los casos restantes son de melanoma, que se causa en los melanocitos y provoca la mayoría de las muertes de cáncer de piel.
La mayoría de los protectores solares tienen una duración efectiva de tres años a partir de la fecha de fabricación. Sin embargo, si en algún momento se abre el bote de protección solar, su tiempo efectivo disminuye notablemente.
En el propio envase del producto se encuentra el tiempo efectivo que tiene la protección una vez abierta, que suele ser de 12 meses, pero también hay otros detalles del producto en los que nos podemos fijar. Si antes la crema salía fluida y de una sola tajada y ahora pasa a ser más espesa y le cuesta más salir, lo más seguro es no utilizarla.
Si pese a esto se siguen usando estos productos, se estará más expuestos a los efectos dañinos de los rayos UV, como pueden ser las quemaduras, el desarrollo del cáncer de piel o el envejecimiento prematuro.