Una garrapata

Una garrapataJohn Tann

Salud

Cómo podemos saber si nos ha picado una garrapata

En verano las garrapatas se convierten en una amenaza real para todos aquellos que aprovechan sus días de vacaciones para pasear por el campo

Las garrapatas son artrópodos parásitos pertenecientes al orden Ixodida, dentro de la clase de los ácaros (Arachnida). Tienen ocho patas en su fase adulta y un cuerpo ovalado sin segmentación aparente. Se alimentan exclusivamente de sangre (hematófagos) y parasitan a mamíferos, aves, reptiles e incluso anfibios, adhiriéndose a la piel de su huésped mediante un aparato bucal especializado que les permite perforar e introducir su hipostoma, provisto de espinas que dificultan su extracción.

Son importantes no solo por las molestias que causan al morder, sino porque pueden actuar como vectores de enfermedades en animales y humanos, como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa mediterránea, la babesiosis o la anaplasmosis. Su ciclo vital incluye varias fases (huevo, larva, ninfa y adulto) y suele requerir diferentes hospedadores para completarse. Las garrapatas prosperan en zonas de vegetación densa y climas templados o húmedos, y su prevención implica evitar su hábitat, usar ropa protectora, repelentes y revisar el cuerpo y el pelaje de las mascotas tras posibles exposiciones.

Cómo saber si te ha picado una garrapata

Normalmente, cuando nos pica una garrapata no sentimos nada y muchas veces el insecto puede estar alimentándose de ti sin que lo notes. Por eso, es muy importante que, cuando estemos en una zona de riesgo, como zonas de explotación ganadera o de animales salvajes, nos protejamos y, una vez terminado el paseo, revisemos nuestro cuerpo en busca de garrapatas.

Un médico, en caso de que una garrapata te haya picado y te haya transmitido una enfermedad también podría darse cuenta de lo que ha ocurrido ante un determinado cuadro clínico.

Cómo quitar una garrapata

Para quitar una garrapata, que a veces tiene tan solo el tamaño de un lunar, lo mejor es utilizar pinzas con el borde romo. Lo ideal es introducir la pinza entre la cabeza de la garrapata, que es lo que se queda fijado a la piel. Se coloca al insecto en un ángulo recto y se procede a la extracción. No deben usarse aceites ni otras sustancias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas