Medir el cuello

El tamaño del cuello podría ser un indicador de problemas de saludGrok (X)

¿Por qué ahora los médicos miden el cuello? La ciencia afirma que su tamaño sí importa

Desde hace décadas, los médicos utilizan el índice de masa corporal (IMC) y el contorno de cintura para evaluar los riesgos para la salud. Sin embargo, en los últimos años ha sido la grasa acumulada en cintura la que ha demostrado ser más perjudicial. El IMC se utiliza para evaluar si una persona tiene un peso saludable –un IMC de 18,5 a 24,9 kg/m2– pero no tiene en cuenta la distribución de la grasa.

La Fundación Española del Corazón explica que la grasa visceral acumulada alrededor de algunos de los principales órganos del cuerpo es la que promueve alteraciones del colesterol, aumento de triglicéridos, incremento del riesgo de padecer diabetes, subida de la tensión arterial y riesgo de trombosis.

Sin embargo, tanto el IMC como el contorno de cintura pueden presentar limitaciones al no distinguir entre músculo y grasa, lo que puede dificultar la correcta clasificación de personas atléticas. Es por esto que los investigadores han encontrado un indicador diferente: la circunferencia del cuello. Un cuello grueso podría significar problemas en el futuro, independientemente de si se tienen un IMC saludable. Un culturista de competición puede tener un IMC alto y no ser obeso. Aquí es donde la circunferencia del cuello ofrece información adicional.

El Dr. Ahmed Elbediwy y la Dra. Nadine Wehida, en un artículo publicado en The Conversation, explican por qué sucede esto. Los estudios han demostrado que las personas con cuellos más grandes en relación con su tamaño corporal se enfrentan a un mayor riesgo de padecer diversas afecciones graves. «Esta grasa alrededor de la parte superior del cuerpo libera ácidos grasos en la sangre, lo que puede interferir con la gestión del colesterol, el azúcar en sangre y el ritmo cardíaco. En esencia, la circunferencia del cuello sirve como indicador de la grasa visceral, la grasa dañina que envuelve los órganos», afirman los médicos.

Riesgos para la salud

La evidencia que vincula el tamaño del cuello con problemas de salud es contundente. Las personas con cuellos más gruesos presentan mayores tasas de diversas enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Además, los investigadores afirman que una mayor circunferencia del cuello aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, así como apnea obstructiva del sueño.

Cuánto debe medir el cuello

Entonces, ¿qué constituye un tamaño de cuello? Para medir el cuello tan solo hay que colocar alrededor del mismo una cinta métrica sin apretar. Para los hombres, 43 cm o más aumentan los riesgos para la salud. Para las mujeres, el límite es de 35,5 cm.

Cómo reducir la grasa del cuello

Este índice puede modificarse con hábitos saludables y pequeños cambios en el estilo de vida.

El ejercicio cardiovascular y el entrenamiento con pesas contribuyen a reducir la grasa acumulada en la parte superior del cuerpo, mientras que un descanso adecuado favorece la regulación del metabolismo y la recuperación muscular.

Además, mantener una dieta equilibrada basada en legumbres, frutas y verduras proporciona los nutrientes esenciales sin un exceso de calorías, lo que ayuda a mejorar la composición corporal y la salud general.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas