Báscula
¿Existe un peso ideal para una persona según la ciencia?
Más allá de los cánones de belleza, la prioridad de una persona cuando busca un peso concreto debe ser su bienestar y su salud
Non, no existe un peso ideal saludable único para una persona. La salud de una persona y, por tanto, el peso que debería tener para llevar una vida plena, alejada de enfermedades y dolencias de diverso tipo, depende de múltiples factores y puede variar a lo largo del tiempo. No obstante, de forma general, en medicina suele utilizarse como referencia el Índice de Masa Corporal, una medida orientativa que sirve para clasificar los distintos grados de obesidad y que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.
Grados de obesidad según el IMC
Podemos entender como 'peso saludable' aquel que se encuentra dentro de una franja en la que se reducen las probabilidades de padecer problemas como colesterol, diabetes, artritis, osteoporosis o hipertensión, entre otras. Y, según esta escala, para una persona que mide 1,65 metros, ese peso debe situarse entre los 50,3 y los 67,8 kilos.
Pero lo cierto es que, como hemos mencionado anteriormente, el IMC es un medidor orientativo. Este suele servir únicamente para calcular el peso ideal de personas de entre 20 y 65 años y excluye a personas que realizan mucho deporte o de alta competición, las mujeres embarazadas y las madres lactantes, algo que tiene que ver con la composición corporal.
Composición corporal
La composición corporal se refiere a la proporción de diferentes componentes en el cuerpo humano, principalmente músculo, grasa, hueso y agua. Es un indicador importante de la salud física, ya que no solo mide cuánto pesas, sino también qué tan equilibrada está la proporción entre los diferentes tejidos y líquidos de tu cuerpo.
El IMC no distingue entre masa muscular y grasa, por lo que una persona con mucho músculo puede tener un IMC alto, clasificándola erróneamente como 'sobrepeso' u 'obesidad', a pesar de tener un porcentaje de grasa corporal bajo. De igual manera, una persona con poca masa muscular pero con una alta proporción de grasa corporal podría tener un IMC 'normal', sin embargo, su composición corporal podría no ser saludable.
Es posible conocer la composición corporal de varias formas: