Donación de sangre
Salud Donar sangre: ¿Quién puede? ¿Cómo saber si la sangre es válida? ¿Puedo donar si tengo un tatuaje?
Donar sangre salva vidas. Esta frase, más allá de un eslogan, es una realidad porque la sangre que se dona es vital en caso de emergencia o para tratar a pacientes con afecciones como anemia, cáncer y trastornos sanguíneos, así como a aquellos que se someten a cirugía.
Para poder ser donante hay que cumplir unos requisitos indispensables. Tener entre dieciocho y 65 años, –hasta sesenta si es su primera donación–, pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. Aun así, para garantizar que la donación sea válida, se sigue un estricto protocolo.
El personal sanitario debe realizar una entrevista, así como una exploración física para medir la tensión arterial, el pulso y la hemoglobina, con el fin de descartar algún problema tanto para el que realiza la donación como para el que la va a recibir. En la analítica se obtiene la serología de la hepatitis B, hepatitis C, virus de la inmunodeficiencia humana, sífilis, así como un hemograma completo (hemoglobina, plaquetas, leucocitos).
En el caso de detectarse un problema, los técnicos sanitarios no realizarían la extracción de sangre o, si ya se ha realizado la sangre, se destinaría a investigación.
Mitos sobre la donación
Hoy en día siguen existiendo muchos mitos sobre los requisitos para donar. Manuel Tapia, médico hematólogo y director técnico del Banco de Sangre del Servicio Canario de la Salud (SCS) recuerda desmontar las falsas creencias más comunes que existen en torno a la extracción.
En este sentido, en un comunicado del SCS se explica que las personas con tatuajes o pearcing sí pueden donar sangre siempre y cuando hayan pasado, al menos, cuatro meses desde su realización. En cualquier caso, se recuerda la importancia de acudir a establecimientos autorizados que cumplan con todas las normas de higiene.
Otro de los mitos más comunes es la imposibilidad de donar sangre después de viajar a determinados destinos. En este caso, depende de la zona visitada y de las normativas sanitarias vigentes, por lo que este requisito se actualiza de forma frecuente. Por ello, los profesionales de Hemodonación y Hemoterapia informan en el momento de la donación de los destinos con restricciones.
En la actualidad, si se han visitado países con alto riesgo de contagio de enfermedades como la malaria, se debe esperar cuatro meses antes de donar sangre. Por otra parte, este año se eliminó la restricción respecto a la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, conocida como la enfermedad de las vacas locas, que ha afectado durante años a los donantes que vivían en el Reino Unido.
Otra creencia extendida es la de no poder donar sangre cuando se está siguiendo algún tratamiento que requiere medicación. Cabe destacar que no todos los fármacos excluyen a la hora de donar sangre, es el caso, por ejemplo, de los antibióticos.
Los pacientes que siguen tratamientos crónicos para enfermedades como la hipertensión o la diabetes también pueden donar sangre, siempre y cuando las patologías estén controladas.
Se puede realizar una donación cada ocho semanas, teniendo en cuenta que en un periodo de 12 meses no podrán donar más de tres veces las mujeres ni más de cuatro los hombres.
Cómo saber si puedo donar
Sí puedo donar si:
- Tengo síntomas de alergia: sin medicación o después de 48 horas tras haberme vacunado
- Hepatitis A (no se transmite por vía sanguínea).
- Enfermedad celíaca.
- He tomado: aspirina, paracetamol, ibuprofeno (solo excluye para donar plaquetas), anticonceptivos, o medicación para el tratamiento del colesterol.
- Tengo la regla (menstruación). Exclusión temporal y periodo de tiempo de la misma:
Exclusión temporal y periodo de tiempo de la misma:
- He tomado antibiótico: una semana.
- Tomo alguno de los medicamentos Proscar, Propecia, Roacután: 1 mes.
- Cirugía menor (dermatológica, odontológica): 7 días.
- Endoscopia ó cirugías mayores: 4 meses.
- Tatuajes, piercing y acupuntura: 4 meses.
- Embarazo: hasta 6 meses después del parto.
- Viajes al extranjero: 28 días, como mínimo. Depende de los países.
- Infecciones recientes: una semana.
- Anemia demostrada: 4 meses.
Exclusión definitiva:
- Hepatitis B ó C.
- Paludismo, tumores, SIDA.
- Diabetes insulinodependiente.
- Enfermedad de Chagas.