Vista general del público en una mascletá de las primeras Fallas sin restricciones, pero en las que el público asistente deberá utilizar la mascarilla como medida de protección ante la covid. EFE/Ana Escobar

Vista general del público en una mascletá de las primeras Fallas sin restricciones, pero en las que el público asistente deberá utilizar la mascarilla como medida de protección ante la covidEFE

Coronavirus

¿Cambio de tendencia? La bajada de la incidencia se estabiliza y varias regiones anotan repuntes de casos

Mediáticamente, tanto la crisis, primero, en Génova, con el aquelarre contra Pablo Casado, y posteriormente en Ucrania, con la invasión rusa, parecen haber mandado al coronavirus a otras zonas menos predominantes.
Sin embargo, el virus sigue presente, y aunque hay que esperar, este martes dejó la peor de las noticias posibles. La incidencia acumulada a 14 días, que venía reduciéndose a la misma velocidad con la que subió, podría haberse estabilizado y tan solo descendió ocho puntos. Afortunadamente, España continúa fuera del riesgo máximo al estar por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Repuntes tras los carnavales

La celebración de los carnavales, los primeros con razonable normalidad tras la explosión de la pandemia, ha dejado una consecuencia indeseable en varias Comunidades Autónomas: vuelven los repuntes.
Al menos cinco comunidades han comunicado rebrotes en el número de positivos por las festividades de carnaval y una desaceleración en la bajada de la curva epidemiológica.
País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña son las comunidades cuyas consejerías o departamentos sanitarios han notificado leves aumentos en los indicadores que miden la transmisión del coronavirus y lo achacan a las celebraciones del carnaval. Para certificar dichos aumentos se barajan varios indicadores, no solo las incidencias.

El Gobierno vasco prefiere esperar

Antes de encenderse las alarmas, los Gobiernos de varias de esas regiones que han sufrido los repuntes prefieren ser cautos.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, afirmó que hay que esperar «unos días» para comprobar «si se estabiliza la situación» para ver si se trata de «un hecho puntual» o hay, por lo contrario, un cambio de tendencia.
«Vamos a esperar unos días para tener una información más clara al respecto», declaraba.

Mascarillas en interiores

Así las cosas, el debate en la calle, cuando no se trata de política ni de geopolítica, está en cuando se eliminará el uso de las mascarillas en interiores, que en países como España aún continúa vigente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ganado tiempo asegurando recientemente que este gesto, que tantos anhelan, tendrá lugar «muy pronto». De hecho, este jueves el pleno del Congreso votará sobre si los españoles deben seguir cubriéndose boca y nariz en el interior. Sin embargo, hay quien lo considera prematuro.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos Lopez Hoyos, ve «precoz o prematuro» el fin de las mascarillas en interiores y, aunque reconoce que la población «necesita un respiro», también recuerda que con la covid «no nos podemos confiar».
En una entrevista con EFE un día antes de la reunión que Ministerio y comunidades mantendrán para decidir qué ocurre con la mascarilla en interiores, el también director científico del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) no ve mal que se elimine la cuarentena para los asintomáticos, siempre que usen mascarillas FPP2 en interior y exterior.
Comentarios
tracking