Profesionales sanitarios atienden a pacientes covid en un hospital, en 2020

Profesionales sanitarios atienden a pacientes covid en un hospital, en 2020GTRES

COVID-19

Más de la mitad de los sanitarios contagiados por covid tiene sintomatología persistente

El sindicato de funcionarios denuncia la falta de seguimiento a los profesionales contagiados tras su regreso al trabajo

Más de la mitad (54 %) de los sanitarios contagiados de covid continúa experimentando síntomas vinculados a la enfermedad seis meses después de haber recibido el alta, un porcentaje muy similar (57 %) al de los profesionales del sector que no han recibido ningún tipo de seguimiento tras la vuelta al trabajo, una vez superada la infección.
Así lo constató este lunes la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) a través de un informe basado en una encuesta a un millar de sanitarios de centros públicos. En este sentido, la CSIF, que cifra en 21.700 los sanitarios que padecen covid persistente, destaca que el 82,4 % de los contagios corresponden a mujeres, lo que se debe a que es un sector «muy feminizado». En cuanto a la falta de seguimiento, el sindicato denuncia la «desprotección y el abandono» que ha sufrido el colectivo y reclama que la covid persistente sea declarada enfermedad profesional.
Según la CSIF, los principales afectados pertenecen a la categoría de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (29,1 %), seguido de los de enfermería (22,6 %), celadores (10,8 %) y facultativos (9,3 %). Respecto a los lugares de contagio, el 37 % de las infecciones tuvo lugar en centros de hospitalización, cerca del 21 % en unidades especiales, el 14,7 % en atención primaria y el 10 % en residencias, según constata la encuesta.
Del total de los infectados, el 46,2 % afirma haber sufrido recaídas tras haberse curado. En paralelo, el 35 % ha estado de baja menos de un mes, el 13,2 % entre seis meses y un año, y el 17,2 % más de un año.

Síntomas continuados

Además, el 86 % de los sanitarios infectados reconoce que ha tenido algún síntoma relacionado con la covid tras pasar la enfermedad, entre los que destacan cansancio, febrícula, dolor de cabeza, trastorno del sueño, alteraciones del lenguaje o dolores musculoesqueléticos, patologías psiquiátricas o problemas respiratorios, entre otros.
Ante estos datos, el presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, solicitó que se reconozca el coronavirus y sus recaídas como enfermedad profesional, que se creen consultas de seguimiento de los casos de covid persistente por provincias, que se investigue esta patología y se refuercen los departamentos de riesgos laborales. Por su parte, Encarna Abascal lamentó que ya no se faciliten las cifras de profesionales positivos, lo que, a su juicio, indica que ya no «interesa decir los sanitarios que se contagian», recoge Efe.
Comentarios
tracking