Las personas intolerantes al gluten no pueden comer derivados del trigo

Las personas intolerantes al gluten no pueden comer derivados del trigoGTRES

Día Nacional de la Enfermedad Celiaca  ¿Qué debo comer si soy celíaco?

Este viernes se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca

Este viernes se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, una patología que afecta a entre 400.000 y 900.000 personas en nuestro país y que no tiene cura.

¿Qué es la celiaquía?

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la enfermedad celiaca es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas que causa un daño en el revestimiento del intestino delgado. Se calcula que afecta a entre el 1 % y el 2 % de la población en España.

¿Por qué se produce?

Se desconoce exactamente las causas. Al consumir alimentos con gluten, el sistema inmunitario provoca daños en el intestino ya que es incapaz de absorber los nutrientes. Se cree que puede ser genético o producida por agentes ambientales.

¿Qué síntomas provoca?

Normalmente se produce dolor abdominal, gases, indigestión, estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos… Depende de la persona y de su grado de intolerancia, aunque en ejemplos más extremos se han registrado casos de depresión, caída del cabello, problemas del crecimiento…

¿Existe tratamiento?

No. El único tratamiento es la dieta libre de gluten.

¿Cómo sé si soy celiaco?

El diagnóstico es especialmente complicado ya que comparte muchos síntomas con enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Normalmente los celíacos tienen altos niveles de anticuerpos contra el gluten, por lo que una biopsia de la mucosa puede ayudar al diagnóstico.

¿Qué pueden comer los celíacos?

El gluten está presente en el trigo, el centeno y la avena, por lo que se puede comer cualquier alimento que no contenga estos productos en su composición –aunque no son tantos como podría parecer–. Además, hay que tener en cuenta que el menaje o los utensilios de cocina tampoco deben haber estado en contacto con productos que contengan gluten, por lo que hay que extremar el cuidado a la hora de cocinar.

Temas

Comentarios
tracking