El sector servicios registró en febrero un avance mensual de sus ventas del 6,1%

España se convertirá en el tercer país europeo en legislar la prevención del desperdicio de comida, siguiendo a Francia e ItaliaEuropa Press

Agenda 2030

El Gobierno multará a restaurantes, supermercados y empresas que tiren comida

  • Agricultura estima que cada ciudadano tira al año 31 kilos/litros de comida

  • Pretende ser el impulso definitivo para que España cumpla con los objetivos adoptados por la ONU en la Agenda 2030

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley a través del cual restaurantes y bares estarán obligados a informar a los clientes que se pueden llevar las sobras de alimentos con el objetivo de reducir la comida que termina en la basura.
Se trata de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que pondrá multas de hasta 60.000 euros.
El texto tiene previsto su entrada en vigor para enero de 2023. Si sale adelante, España se convertirá en el tercer país europeo en legislar la prevención del desperdicio de comida, siguiendo a Francia e Italia.

Iniciativa de Agricultura

El texto que ha salido de Moncloa este martes comenzará así su tramitación parlamentaria.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cuyo departamento ha abordado la iniciativa, ha asegurado en la rueda de prensa que se calcula que, cada ciudadano, tira al año 31 kilos/litros de comida por un valor de 250 euros por hogar.
«Con esta ley se pretende regular y concienciar el uso preferente de los alimentos y su donación a los bancos de alimentos», ha dicho el ministro.

MEDIDAS QUE SE LLEVARÁN A CABO

  • Las empresas estarán obligadas a suscribir convenios con las organizaciones receptoras de comida
  • Bares, restaurantes y empresas tendrán que informar anualmente de cuántos alimentos desperdician
  • Los restaurantes deben notificar a los consumidores que pueden llevarse sus sobras, ofreciendo para tal fin tuppers reutilizables o reciclables
  • Las tiendas de menos de 1.300 metros cuadrados quedan excluidas de la Ley

Fuertes sanciones

La nueva ley queda enmarcada dentro de la campaña 'Más alimento, menos desperdicio' y pretende ser el impulso definitivo para que España cumpla con los objetivos adoptados por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El desperdicio de alimentos aparece como clave para combatir el cambio climático y erradicar el hambre en el mundo, dice la organización de Ginebra.
El proyecto contempla un fuerte régimen sancionador. Las multas de carácter leve, en el caso de no donación a entidades sin ánimo de lucro, pueden alcanzar los 2.000 euros.
Si esta actitud se repite, se considerarán graves. Estas sanciones pueden alcanzar los 60.000 euros.
Por último, si las sanciones anteriores son reincidentes, pueden considerarse muy graves y alcanzar una multa de hasta 500.000 euros.
Comentarios
tracking