Dormir con luz está relacionado con problemas de salud

Dormir con luz está relacionado con problemas de saludPxhere

Dormir con luz aumenta el riesgo de obesidad, presión arterial alta y diabetes

Un nuevo estudio corrobora que la luz nocturna es perjudicial para la salud

Son muchos los factores que pueden alterar el sueño nocturno, desde el estrés hasta las distintas responsabilidades laborales o familiares. Para conseguir conciliar bien el sueño los expertos aconsejan mantener una rutina a la hora de irse a la cama y despertarse, evitar por la noche la cafeína y las comidas pesadas o hacer ejercicio con regularidad. Sin embargo, existe otro factor que parece ser clave, no solo a la hora del descanso, sino para nuestra salud en general. El dormir con luz aumenta el riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión, sobre todo en personas mayores de 63 años según un estudio realizado por un equipo de investigadores del Northwestern Medicine (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Sleep'.
«Ya sea desde el teléfono móvil, dejar un televisor encendido durante la noche o la contaminación lumínica en una gran ciudad, vivimos entre una gran cantidad de fuentes artificiales de luz que están disponibles las 24 horas del día», dijo la autora correspondiente del estudio, la Dra. Minjee Kim, profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y médico de Northwestern Medicine. «Los adultos mayores ya tienen un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, por lo que queríamos ver si había una diferencia en la frecuencia de estas enfermedades relacionadas con la exposición a la luz durante la noche».

El problema en mayores

Los investigadores del estudio se sorprendieron al descubrir que menos de la mitad de los 552 participantes conseguían un período de cinco horas de oscuridad total al día. El resto de los participantes estuvieron expuestos a algo de luz las 24 horas.
Debido a que este fue un estudio transversal, los investigadores no saben si la obesidad, la diabetes y la hipertensión hacen que las personas duerman con una luz encendida o si la luz contribuyó al desarrollo de estas afecciones. Las personas con estas condiciones pueden ser más propensas a usar el baño en medio de la noche (con la luz encendida) o pueden tener otra razón para mantener la luz encendida. Alguien con entumecimiento de los pies debido a la diabetes puede querer mantener una luz de noche encendida para reducir el riesgo de caídas.
Pese a estos factores la coautora principal, la Dra. Phyllis Zee, jefa de medicina del sueño en Feinberg y médica de Northwestern Medicine asegura que «es importante que las personas eviten o minimicen la cantidad de exposición a la luz durante el sueño».

El sistema nervioso se activa

Este nuevo trabajo viene a corroborar el estudio publicado el pasado mes de marzo por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que ya concluía que la luz nocturna tenía consecuencias negativas para la salud y supone un factor de riesgo metabólico.
Phyllis Zee, autora principal de la investigación de la Universidad de Northwestern aseguraba: «Una sola noche de exposición a una iluminación moderada de la habitación durante el sueño puede perjudicar la regulación de la glucosa y el sistema cardiovascular, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y síndrome metabólico».
Por su parte, Daniela Grimaldi, otra de las autoras explicaba que al dormir en un habitación moderadamente iluminada por la noche el sistema nervioso autónomo se activa, lo que es malo, pues normalmente el ritmo cardíaco y otros parámetros cardiovasculares son más bajos de noche y más altos durante el día. A la mañana siguiente se producía una resistencia a la insulina que se producía cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no respondían de forma correcta a la insulina e impedían utilizar la glucosa de la sangre para obtener energía. Para compensarlo, el páncreas producía más insulina y, con el tiempo, el nivel de azúcar en la sangre aumentaba.

Temas

Comentarios
tracking